Economía

La producción automotriz argentina en febrero cayó 30% interanual

Según los datos de Adefa, el mes pasado se fabricaron 29.632 unidades. La baja se explica por un descenso similar en las exportaciones.


En febrero, la industria automotriz argentina fabricó 29.632 vehículos, 41,1% más respecto de enero pero 30,1% menos en comparación con febrero de 2025.

Esta caída está directamente vinculada con la baja en las exportaciones, ya que en febrero se enviaron al exterior 15.991 unidades, 63,9% más comparado con el mes anterior, pero 28,9 % menos respecto del volumen de febrero del año pasado.

Los datos fueron informados este miércoles por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), según los cuales, con 15 días hábiles de actividad, la decena de terminales automotrices existentes en el país fabricaron un promedio diario de 1.975 unidades.

Con esto, en el primer bimestre se produjeron 50.630 unidades, 30,1% menos respecto del mismo período de 2025.

Las exportaciones, por su parte, acumularon en los dos primeros meses 25.750 unidades, 23,4% menos respecto del mismo período de 2025.

Por su parte, las entregas a la red de concesionarios alcanzaron las 36.292 unidades. Esto significó una mejora de 5,7% frente a enero, pero una contracción de 20,4% respecto de febrero de 2025, 10 puntos menos de caída en relación con la producción.

En el primer bimestre se vendieron 70.625 unidades, 11,4% menos que en los primeros dos meses de 2025.

“Dado que los datos mensuales continúan reflejando la incidencia de la estacionalidad habitual del sector, para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre”, señaló Rodrigo Pérez Graziano, presidente de Adefa.

Sin embargo, remarcó: “Es fundamental seguir trabajando de manera sostenida con toda la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector, avanzando en las mejoras estructurales —como las fiscales, (nacionales provinciales y municipales) — que acompañen la evolución de la competitividad. La reciente eliminación definitiva del impuesto interno integrada en la reforma laboral, confirma el camino de la transformación para impulsar el crecimiento y la sustentabilidad de la industria”.