Policiales

La Policía critica a la Justicia por la inseguridad

La seguidilla de violentos episodios de inseguridad, tanto en la vía pública como en barrios abiertos y cerrados de la ciudad de Córdoba, generó una agenda continua de noticias en las últimas dos semanas.

Tras largos días de silencio oficial, ahora fue el subjefe de la Policía, Gustavo Folli, quien debió salir a dar respuestas ante el malhumor social que parece ir subiendo casi en paralelo a la temperatura en este noviembre cálido, que en el organigrama de Seguridad de la Provincia parece ser más caluroso aún.

El diagnóstico de Folli, que es el de la fuerza y el del Gobierno de Córdoba, se puede sintetizar en los siguientes ejes: la inseguridad en gran parte es hija de la exclusión social; la droga en los barrios hace estragos y repercute en el delito; no se observa una ola de casos, pero sí que los episodios son más violentos, de la mano del consumo de drogas; la “puerta giratoria” en la Justicia de Córdoba es una realidad, y que en los barrios cerrados y en los countries los robos y los asaltos son más una responsabilidad de las guardias privadas que de la prevención oficial.

–Una joven baleada por un celular mientras esperaba el ómnibus, el asalto a los tiros en una carnicería de Villa El Libertador, un humilde vecino de Monja Sierra al que mataron por una moto, el hombre que asesinaron al lado del Establecimiento Penitenciario 9, las denuncias por asaltos violentos en barrios cerrados de la zona sur… ¿Hay una ola de inseguridad en la ciudad de Córdoba?
–No hay una ola de inseguridad, lo que hay son hechos más violentos. En 2017, nosotros hemos realizado 19.900 detenciones por delitos penales. ¿Cuántos eran reincidentes? Un montón. Por eso, la Justicia también tiene que hacerse cargo. Si no, es una rueda sin fin, en la que detenemos y salen de nuevo.

–Es decir que desde la Policía se acusa que hay una “puerta giratoria” en la Justicia de Córdoba…

–No en todos los casos, pero en algunos sí está. Si tenemos 19.900 detenidos y no merma el delito, entonces hay algo en lo que la Justicia tendrá que ver qué mecanismos toma. Hay personas que hemos detenido dos o tres veces.

–¿Este año han detenido a las mismas personas dos o tres veces?

–Sí, este año. Todos con antecedentes penales, mayores y menores de edad.

–En el crimen de Monja Sierra, están involucrados chicos de corta edad, de 13, 14 y 15 años, que ya habían pasado por Complejo Esperanza (el centro para menores de edad judicializados). Da la sensación de que en el andamiaje de la seguridad falta que se involucren otros sectores.

–El tema es la droga. La droga está generando una violencia sin control, en la que te hacen hechos de este tipo a cualquier hora. Y eso que trabajamos con la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) y con Gendarmería, algo que es inédito, que no se había realizado hasta ahora. La droga está generando estragos, son chicos que no tienen contención. Con el Observatorio del Delito, tomamos las denuncias, marcamos las zonas calientes, trabajamos con la Policía Barrial, hay 60 controles vehiculares y 110 lugares de saturación.

–Y en los barrios cerrados también hay denuncias por violentos asaltos y por distintos tipos de robos.

–Existe la ley 9.235 sobre el Régimen de Servicios de Prestadores Privados de Seguridad, que marca quiénes pueden tener una agencia privada de seguridad y quiénes pueden trabajar allí. Antes en estos barrios se veían guardias con canes, motos, cuatriciclos, todos elementos que en la mayoría de los casos se han ido diluyendo. Incluso, nos ha pasado que cuando vamos a pedir alguna filmación, resulta que las cámaras no graban.

–¿Plantea que no es un problema de la Policía?

–A nosotros (la Policía) no nos dejan ingresar con los móviles para patrullar sin que haya un llamado o una orden judicial. Y los casos que han ocurrido no son hechos al voleo, sino que los delincuentes cuentan con datos que de algún lado han salido. Además de que hay gente que vive en barrios abiertos que cree que son cerrados y no toman las precauciones mínimas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *