Sociales

La Plaza España, cada vez más cerca de cambiarle la cara a Nueva Córdoba

Ya comenzó en la Plaza España la colocación de los muros laterales del sector de acceso (Yrigoyen Sur) al túnel subnivel que descomprimirá el tránsito vehicular entre el Sur y el Centro de la ciudad. Son unas placas de hormigón pretensando y cuando culmine esta etapa se realizará una tarea similar en la zona correspondiente a la rampa de egreso, a la altura de Derqui.

Al mismo tiempo, se inició la restauración en la escultura de Deán Gregorio Funes y en las tres estatuas alegóricas denominadas “Patria”, “Historia” y “Ciencia”, ubicadas en la plazoleta donde confluyen Yrigoyen y Valparaíso. Las piezas artísticas datan de 1911 y están siendo sometidas a un proceso que incluye sellado, limpieza, hidrolavado y restauración.

Además, en el sector de Plaza España, se construye un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos.

El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Esa zona de Nueva Córdoba tiene un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las 6 avenidas que la atraviesan. El nudo vial que está desarrollando la Municipalidad de Córdoba contará con un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros que desembocará en calle Derqui.