Policiales

La peor caída de la economía en casi una década

La actividad económica registró en noviembre pasado su mayor contracción en casi una década al desplomarse 7,5% respecto al mismo mes de 2017, arrastrada fundamentalmente por la desaparición del consumo y por los frenazos en la industria manufacturera y en la construcción.

El rojo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec acumuló así un retroceso de 2,2 por ciento en 2018.

Por lo pronto, ese es el resultado de la racha de ocho meses consecutivos a la baja que se inició en abril, cuando la sequía del campo y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China comenzaron a sacudir a la economía local.

Los sectores más castigados en el anteúltimo mes del año pasado fueron los que agrupan al comercio mayorista, minorista y reparaciones, que se hundió 17%; el de la industria manufacturera, que se contrajo 12,6%; y el de la construcción, que se derrumbó 11,4%. Para todas esas actividades se trató del mes más dramático.

El informe oficial volvió a evidenciar la grave situación que genera la desaparición del consumo para la actividad comercial, que hace seis meses que no repunta y, por el contrario, profundizó su derrape en el último tramo del año pasado: luego de la baja de 6% de agosto, en septiembre cayó 13,4%, y en octubre, 12,2%.

Un panorama similar afronta el sector de transporte y comunicaciones, que sumó su octavo mes con caídas, aunque más moderadas. El retroceso de noviembre fue de 4,9%, solamente superado por el de junio, con una baja del 5,7%.

Positivos

El Indec indicó que, en contraposición, la incidencia positiva la determinó la performance de las áreas de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, “Enseñanza” y “Servicios sociales y de salud”.

La actividad en el sector rural sumó su tercer mes consecutivo con buenos resultados, al avanzar en noviembre 1,9 por ciento. La recuperación del campo arrancó moderadamente en septiembre (0,6) y se intensificó en octubre (3,2%).

El Emae de noviembre además reveló que el tendal de la crisis que transita la economía solamente se compara con los daños que provocó la debacle internacional de 2009, producto de la burbuja de las hipotecas en los Estados Unidos y la consecuente caída del gigante financiero Lehman Brothers.

Se trató del peor número desde junio de 2009, cuando la actividad económica retrocedió ocho por ciento. En aquella oportunidad, el rojo se repitió a lo largo de 12 meses consecutivos, con picos de hasta 13,7 por ciento.

Indec

La cifra es la peor de la gestión de Mauricio Macri.

-2,2%. Según informó el Indec, la contracción de la actividad económica durante 2018 fue del 2,2 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior