Policiales

La pandemia frenó a la industria del «software» en Córdoba

La pandemia provocada por el virus Covid-19 frenó el crecimiento de la industria del software de Córdoba, algo que no pudo hacer ni siquiera la recesión de los años 2018 y 2019.

Las ventas en dólares del sector en el segundo trimestre de este año bajaron 5,9 por ciento en la comparación interanual, cuando en el primer trimestre habían subido 19,8 por ciento.

Los datos corresponden al Monitor TIC, elaborado por la consultora Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster (CTC), según el cual en el segundo trimestre el sector facturó 141,6 millones de dólares.

En pesos, las ventas sumaron 9.586 millones de pesos, 44,9 por ciento más que en el mismo período de 2019.

Durante el período abril-junio, las exportaciones representaron 18,8 por ciento de las ventas, cuando en el primer trimestre participaron con 22,7 por ciento y en el segundo trimestre de 2019 era 25 por ciento.

Comparadas en términos desestacionalizados, en el segundo trimestre de este año las ventas bajaron 11,1 por ciento comparadas con el primer trimestre, lo que marca el impacto que tuvo en el sector el freno de la actividad económica por la pandemia.

Según un relevamiento hecho para este estudio, el sector del software en Córdoba está conformado por 534 empresas, de las cuales 344 compañías son desarrolladoras –hace cinco años eran 341 empresas– y el resto se dedica a la consultoría.

La mayor parte del sector produce software para empresas, mayormente nacionales; aunque crecen en participación las exportaciones principalmente a Latinoamérica y Estados Unidos, sus principales mercados externos.

Más expectativa afuera

Respecto a la segunda mitad del año, el Monitor TIC muestra que la demanda externa genera expectativas más positivas que el mercado interno.

Para el segundo semestre, la industria originalmente esperaba aumentar 65,8 por ciento sus ventas en el exterior respecto a la primera mitad de año; con la pandemia, achicó sus proyecciones y ahora estima crecer 9,8 por ciento.

En el mercado interno, el sector pronosticaba 10,6 por ciento más de actividad, pero por el impacto de la cuarentena en la economía espera 3,8 por ciento menos.

“Si bien la participación de las exportaciones en el total de las ventas bajó, las empresas tienen una mejor expectativa en los mercados externos, porque prevén una recuperación más rápida en comparación a la Argentina”, explicó Gastón Utrera, titular de Economic Trends.

Esto impactó directamente en el nivel de empleo. En el sector, trabajaban algo más de ocho mil personas hasta 2017. Desde 2018, los recursos humanos crecieron hasta tocar un pico de 12.783 en marzo de este año.

El sector llegó a julio con 12.746 trabajadores, 0,3 por ciento menos que en marzo, marcando el primer retroceso desde inicios de 2017, aunque esto implica un crecimiento interanual de 13,1 por ciento.

De todas maneras, actualmente el sector tiene abiertas búsquedas para cubrir 2.104 puestos de trabajo, principalmente desarrolladores en tecnologías Java y .Net, Front End (desarrollo de la interfaz gráfica que ve el usuario en un sitio web) y analista de testing.

Mientras tanto, el sector espera que se logre una mejora en la Ley de Teletrabajo con la reglamentación que prepara el Ejecutivo nacional.

“Cuando salgan de la cuarentena, 92 por ciento de las empresas prevé volver totalmente o con una parte de su personal haciendo home office; esta ley es un mamarracho, así que acercamos algunas sugerencias intentando que el impacto no sea tan negativo”, dijo el presidente del CTC, Pablo Gigy.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior