Policiales

La oposición negó públicamente un acuerdo para postergar las Paso

La titular del PRO, Patricia Bullrich, el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, negaron públicamente que Juntos por el Cambio haya aceptado un posible acuerdo con el oficialismo para postergar un mes las elecciones Paso a raíz de la pandemia de coronavirus.

Durante la tarde del martes, tal como se adelantó, trascendió que las elecciones se harán este año en otros meses. Las Paso no serían en agosto sino en septiembre y las generales no serían en octubre sino en noviembre. Ese es el principio de acuerdo que habrían formalizado el oficialismo y la oposición, en una cumbre de dirigentes realizada en la Casa Rosada, convocada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

No obstante, desde Juntos por el Cambio lo niegan de forma tajante.

  • Bullrich. La exministra de Seguridad de la Nación recalcó en su cuenta de Twitter que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales «deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias» y que «nunca es bueno modificarlas en año electoral». «El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos», aseguró.
  • Cornejo. Dijo que «de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones». Y agregó: «La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto».
  • Ferraro. El dirigente aclaró que en su condición presidente de la CC e integrante de Juntos por el Cambio «desconoce y desmiente» un principio de acuerdo con el Frente de Todos. “Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, explicó.
  • Ritondo. El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, también explicó que “no hubo ningún acuerdo” y que desde su espacio político consideran que “esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”.
  • Jorge Macri. “No hubo ningun acuerdo para postergar las Paso. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias estan representados”, dijo.

Estos dichos de los dirigentes de la oposición se conocieron minutos después de que trascendiera que durante una reunión en la Casa Rosada, el diputado Máximo Kirchner les propuso a dos referentes de la oposición «aplazar las Paso un mes”.

Del encuentro estuvieron presentes por parte de la oposición el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Además participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).

La próxima semana se realizará otro encuentro entre De Pedro y los jefes de los interbloques de ambas cámaras del Congreso con el objetivo específico de avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

El posible acuerdo

Según se pudo saber, Massa ya le dijo al jefe del interbloque Juntos por el Cambio (JPC) de Diputados, el radical cordobés Mario Negri, que la semana que viene se juntarán los líderes parlamentarios con el ministro del Interior.

El acuerdo, según se hizo saber, es para postergar cada elección, no para suspender las Paso, que es lo que reclaman los gobernadores, reclamo que inclusive está plasmado en un proyecto de ley del oficialismo, del diputado peronista Pablo Yedlin.

El acuerdo para postergar los comicios surgió después de que en la Provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional tiene puesta toda su atención y su esfuerzo por lograr una victoria, se acordara unificar el calendario electoral con el nacional.

El consenso básico entre los oficialistas y los opositores es que no se vote en pleno invierno, por razones sanitarias, y postergar los actos eleccionarios no solo para cuando las temperaturas ya sean más altas sino también para cuando la vacunación haya registrado el mayor avance posible.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior