LocalesPolítica

La oposición da su opinión ante la decisión del ERSEP

En los últimos días, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) decidió que todos los municipios de la provincia no pueda sumar tributos municipales en las facturas de la luz eléctrica ni en la de agua potable.

Esta decisión impacta directamente contra las arcas municipales por fondos que se utilizan para obras específicas según rigen las ordenanzas de cada lugar. En nuestra ciudad existe el FOSP y el OIM. DIARIO SAN FRANCISCO consultó a concejales de la oposición, Paola Colombano y Damián Bernarte para que opinen ante la resolución por parte del ERSEP.

Paola Colombano: «García Aresca debe sincerar qué hace con el dinero de los sanfrancisqueños»

Paola Colombano, edil de Cambiemos indicó «estoy de acuerdo ante la resolución del ERSEP. Hace varios años que venimos reclamando para que se reduzcan las alícuotas y sobre todo en plantear el FOSP, que es inconstitucional, se establezca en qué obras era aplicado. Siempre pedí desde mi banca que si era para obra pública, debía existir una cuenta específica y conocer adonde era destinado ese dinero. En tanto manifestó «nunca se informó en el plan de obras públicas qué obras se realizan con esos fondos».

Paola Colombano, concejal de Cambiemos

La concejal de Cambiemos agregó «hace mucho tiempo que los vecinos reclaman por esas tasas municipales. Córdoba es una de las provincias más caras en el país por lo que me parece totalmente justa esta resolución». A lo que añadió «este dinero que ahora no se cobrará más será volcado al consumo de las diferentes familias para uso cotidiano».

Colombano expresó «hay que tener en cuenta que las realidades de las municipalidades es diferente. Según el presupuesto se va a recaudar un poco más de 35 millones y en obras se va a utilizar algo más de 17 millones o sea que el resto va a rentas generales. San Francisco es la más cara con respecto a otras ciudades del interior cordobés».

Para finalizar indicó «tanto el FOSP como el OIM es excesivo. ERSEP dice que se puede efectuar este cobro por fuera del servicio de agua o de luz. García aresca debe sincerar qué hace con el dinero de los sanfrancisqueños».

Damián Bernarte: «El fondo para la obra pública es para obras específicas y siempre se destinó para rentas generales»

Además dialogamos con Damián Bernarte de Mejor San Francisco que expresó «nosotros presentamos un proyecto de ordenanza en su momento para derogar el FOSP sobre servicios de agua y gas natural y la reducción del OIM que viene con la factura de la luz ya que iba a rentas generales su excedente».

Bernarte agregó «siempre hemos dicho de que eran impuestos que se cobran sobre tasas y es anticonstitucional. El fondo para la obra pública es para obras específicas y siempre se destinó para rentas generales y no se vio reflejada en obras en la ciudad».

Bernarte

El concejal de Mejor San Francisco agregó «hay un compromiso de la provincia de Córdoba firmado con la nación para eliminar impuestos y tasas con fines distorsivos. Entendemos que el FOSP y el OIM revisten ese carácter y hay que adecuarlos». Ante la consulta sobre los fondos que dejarán de ingresar al municipio manifestó «la municipalidad no queda desfinanciada con la derogación o modificación con esta resolución del ERSEP». Para finalizar expresó «dando de baja el contrato con la consultora que cobra a los morosos se podría mitigar la baja en recaudación».