LocalesPolítica

La opinión local sobre la fórmula Macri – Pichetto

En la tarde de este martes, el presidente Mauricio Macri anunció su compañero de fórmula para las próximas elecciones que causó sorpresa en el ámbito político nacional.

DIARIO SAN FRANCISCO consultó a referentes locales sobre este anuncio dando cada uno su parecer sobre la candidatura de Pichetto a vicepresidente. Nos contactamos con el presidente del PRO local, Luciano Stoppani, con el presidente de la Unión Cívica Radical Circuito San Francisco, Francisco Muratore y el concejal electo por Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero.

Luciano Stoppani: «La inclusión de Miguel Ángel Pichetto es una forma de ampliar la base a nivel nacional»

El presidente del PRO local, Luciano Stoppani expresó «todos aquellos hombres que quieran aportar a la República debemos unirnos. La inclusión de Miguel Ángel Pichetto es una forma de ampliar la base a nivel nacional».

Además dijo «hay que seguir apoyando a una Argentina de unidad. Como dijo Cornejo, presidente de la UCR, toda ampliación es bienvenida».

Por último declaró «hay que construir un espacio más grande, lograr constituir un espacio nacional en el cual podamos limar diferencias entre los que apostamos por la república, el federalismo y la democracia y nos oponemos al autoritarismo populista. Este año, nos enfrentamos ante una oportunidad de seguir consolidando la democracia y dejar de lado el populismo».

Luciano Stoppani, presidente del PRO local

Francisco Muratore: «Macri puede hacer lo que quiera porque nosotros no tenemos ese pensamiento de estar tan a la derecha»

El presidente de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad, Francisco Muratore manifestó «la UCR San Francisco decidió hace un tiempo orgánicamente no acompañar lo dispuesto en la convención nacional que era continuar dentro de Cambiemos y Macri puede hacer lo que quiera porque nosotros no tenemos ese pensamiento de estar tan a la derecha como algunos radicales que están cerca de él y siguen con él».

A lo que agregó «sobre Pichetto se harán cargo los correligionarios que están con el presidente, nosotros estamos en la vereda opuesta defendiendo los principios e intereses de la Unión Cívica Radical que no son justamente de los radicales que están con Macri».

Además destacó «interpreto que lo de Pichetto la única razón de ser que tiene, porque que no le suma nada, le garantizó a Macri al igual que ocurrió en Brasil con Lula, que Cristina Fernandez de Kirchner vaya presa. Entiendo que eso es el acuerdo».

Francisco Muratore, presidente UCR San Francisco

Andrés Romero: «Esto muestra que Pichetto siempre fue funcional a Macri»

El concejal electo por Frente Córdoba Ciudadana y referente del Kirchnerismo local, Andrés Romero indicó «es una fórmula con intenciones del establishment en busca de una estrategia de ampliación de Cambiemos convocando a un dirigente peronista. Pichetto no tiene territorio, en las encuestas no ha tenido intención de voto considerable y cuando le tocó participar en elecciones tuvo un resultado destacable».

A lo que añadió «esta noticia va a impactar más hacia adentro de Cambiemos que hacia a afuera. El radicalismo va a acusar el impacto y no creo que deje pasar tamaña jugada. El radicalismo pedía más peronismo pero pedía ese puesto en la fórmula».

Sobre Pichetto declaró «es un dirigente muy conservador más parecido al PRO que al histórico peronismo. Es una jugada más desesperada que otra cosa porque la fórmula Fernández-Fernández está arriba en las encuestas. Esta jugada busca impacto mediático y la posibilidad de quita de fueros de Cristina Fernández en el Senado. Su bloque perdió fuerza dentro del Congreso y habrá que ver que sucederá ahora. Esto muestra que Pichetto siempre fue funcional a Macri».

Por último manifestó «también hay que destacar la falta de género en la fórmula y no tener en cuenta a la mujer en la misma muestra una clara intencionalidad apoyando el machismo. No va hacia la modernidad y no hay un reconocimiento del gobierno nacional sobre ese tema».

Andrés Romero, concejal de Frente Córdoba Ciudadana