Policiales

La OMS analiza la emergencia por el nuevo virus

A menos de un mes de que se conociera un nuevo virus respiratorio originado en China, el coronavirus, el patógeno ya se ha expandido a otros cinco países. Hay cerca de 500 casos confirmados y al menos 17 muertes.

Ayer el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para analizar la situación y postergó para hoy el dictamen, con el objetivo de “analizar la evidencia científica”.

El Comité –conformado por 16 expertos de distintos lugares del mundo, incluidos profesionales chinos– se reunió varias horas en Ginebra, Suiza. Pero “al no conseguir un consenso” acordaron retomar hoy las deliberaciones”, explicó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) estuvo de acuerdo con la decisión de volver a reunirse dada la rápida evolución de la situación. Esta es una situación compleja y dinámica”, reconoció el presidente de la organización, el francés Didier Houssin.

Por su parte, Ghebreyesus resaltó que analiza la decisión de declarar la emergencia: “Sólo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas”.

Las anteriores declaraciones de emergencia de la OMS ocurrieron en 2009 con la gripe H1N1 (gripe A), en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio, y en 2016 por el virus del Zika.

El coronavirus causa un cuadro parecido al de una neumonía con tos y fiebre en algunas personas, pero asintomático en otras.

Houssin explicó que se trata de un nuevo virus. “La identificación se realizó rápidamente, pero lo más importante es que la secuencia también se compartió a mayor velocidad. Eso es lo que permitió a Tailandia, Japón y República de Corea identificar casos sin demoras”, indicó.

En tanto, el director de la OMS se mostró “impresionado” por “el detalle y la profundidad de los informes del Gobierno chino sobre el virus”.

El punto cero desde donde se originó el virus es un mercado de alimentos en Wuhan (China, ciudad de 11 millones de habitantes) donde se vendían animales muertos y vivos. La feria fue cerrada y desinfectada.

“Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, indicó Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Li mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes. El primer objetivo de las autoridades chinas está puesto en detectar otros posibles focos además del mercado.

Pero, además, ya se han tomados varias medidas preventivas como control de temperatura a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de micros y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) y aislamiento de los infectados en hospitales especialmente preparados.

También se suspendieron las actividades culturales y turísticas que convoquen a grupos de gente.

El virus ya está presente en 13 provincias chinas y fue detectado en pacientes de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia. Además, hay un sospechoso en México. Todos los casos están relacionados con la ciudad de Wuhan.

También se reportaron casos sospechosos en Colombia y Brasil, de viajeros que estuvieron en China, pero no en Wuhan. Los pacientes están aislados y estables y ya se les realizaron las pruebas para determinar si se trata del coronavirus.

Sobre Argentina, Tomás Orduña, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, dijo que no hay que asustarse por el nuevo coronavirus chino. “Pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas”, indicó.

Por su parte, Ana Putruele, jefa del Servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas, coincidió en que “no hay que asustarse, pero estar bien informados”.

Medidas en los aeropuertos

En Estados Unidos, algunos aeropuertos que reciben vuelos directos desde esta ciudad han tomado medidas de prevención como el diagnóstico por coronavirus a los pasajeros. El aeropuerto de Heathrow (Inglaterra) destinará una sala aislada para las personas que lleguen desde esta ciudad china.

Rusia, Alemania y México también emitieron avisos epidemiológicos para extremar los cuidados en las fronteras y terminales aéreas y estar atentos ante casos sospechosos. También se recomienda no viajar a China, en especial a Wuhan.

Prueba de fuego

El nuevo brote es una nueva prueba de fuego para saber si el sistema sanitario global es capaz de enfrentar una potencial pandemia. Hasta ahora lo ha hecho bastante bien, en parte gracias a una mayor transparencia de las autoridades chinas respecto de brotes anteriores como el sars (síndrome respiratorio agudo severo, por su sigla en inglés).

En menos de un mes, los científicos han logrado secuenciar el genoma del virus y asociarlo a los anteriores coronavirus que provocaron los brote de sars (2002-2003) y mers (síndrome respiratorio de Oriente Medio, 2012).

A partir de esto se consiguió desarrollar un test específico para su diagnóstico. En tanto, otros investigadores ya realizaron los primeros modelos de propagación del coronavirus tomando en cuenta el tráfico aéreo internacional.

Se trata de información clave para dimensionar el potencial del brote.

Interrogantes

Sin embargo, aún quedan interrogantes clave por responder. Está probado que puede transmitirse de persona a persona, pero no se sabe qué tan contagioso es. Al principio se pensó que tenía una transmisión limitada, pero ahora se cree que su propagación puede ser mayor. También se estudia si, como su primo el sars, podría tener “superpropagadores”, pacientes capaces de infectar a muchas personas.

En muchos pacientes provoca cuadros leves. Parece una buena noticia, pero esto puede ser negativo porque estos infectados pueden propagar más el patógeno y provocar que el brote se expanda a más países y dure más tiempo.

Además de las medidas de prevención y de tratar los síntomas, algunos antivirales suelen funcionar contra otros coronavirus. A su vez, científicos rusos y chinos están trabajando en el desarrollo de una vacuna. Para ello necesitan encontrar un modelo animal apropiado y aislar el virus vivo.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también están trabajando en una posible vacuna. Anthony Fauci, funcionario de este organismo, dijo que pasarán unos meses hasta que se inicie la primera fase de los ensayos clínicos y más de un año hasta que una vacuna esté disponible.

La epidemióloga Maria van Kerkhove, del programa de Emergencias sanitarias de la OMS, detalló que “existe evidencia de transmisión de persona a persona entre contactos cercanos, como en familias o en entornos de atención médica”.

Los otros dos brotes de coronavirus

En su momento, el sars y el mers generaron alarma.

Menos grave. Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y estudioso de los coronavirus, cree que al menos hasta ahora “la enfermedad de Wuhan” parece menos grave que el sars y el mers.

Sars. En 2012 el sars se originó en China y llegó a unos 30 países, con ocho mil infectados y unos 800 muertos. La respuesta de China fue tomar medidas agresivas como cuarentenas y restricciones en los vuelos que lograron erradicar la epidemia.

Mers. Los casos de mers, originado en 2012, siguen ocurriendo en la actualidad. El principal vector es el camello, aunque también se propaga de persona a persona. Hasta el año pasado, hubo cerca de 2.500 casos con una tasa de mortalidad del 34 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior