Policiales

La neumonía tuvo más impacto en Córdoba

La percepción informal de que este año hubo en Córdoba muchas más personas con enfermedades respiratorias no fue sólo una sensación, sino una realidad corroborada por los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con el último Boletín Integrado de Vigilancia , hasta mediados de julio pasado (semana epidemiológica 27), en la provincia hubo un fuerte aumento de los casos de neumonía, de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la bronquiolitis, así como en los pacientes internados con infección respiratoria aguda grave (Irag), con respecto al mismo período de 2015.

Y, además, las neumonías y las Irag internadas se incrementaron en la provincia por encima del promedio nacional.

Mientras en Córdoba los casos de neumonía tuvieron un incremento del 45,3 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 11.271 a 16.380, en el promedio país sólo registraron una suba del 15,9 por ciento.

Las infecciones respiratorias agudas internadas (Irag) treparon a su vez un 38,3 por ciento (subieron de 5.635 a 7.793), en tanto que en el conjunto nacional lo hicieron el 33,3 por ciento.

Con mayor cantidad de casos

En la misma línea, las tasas de Córdoba para esas dos enfermedades también superan ampliamente la media nacional.

Así, en neumonía la tasa provincial asciende a 454 cada 100 mil habitantes, y a nivel nacional a 255,5. En lo que hace a las Irag, a su vez, el indicador provincial es 216 cada cien mil, y el nacional sólo 88,4.

En números absolutos, Córdoba es la tercera jurisdicción del país con mayor cantidad de casos de neumonía después de la provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (incluye Caba y 24 partidos del Gran Buenos Aires). Y es la que tiene el número más alto en el caso de las infecciones respiratorias agudas internadas.

ETI y bronquiolitis, en alza

La neumonía y las Irag aumentaron por encima del promedio país y también se registran importantes incrementos en Córdoba en la enfermedad tipo influenza y en la bronquiolitis, con respecto al mismo período del año pasado.

Así, los casos de ETI crecieron un 22,5 por ciento, al subir de 39.788 a 48.746, mientras que las bronquiolitis en chicos menores de 2 años aumentaron un siete por ciento (de 10.575 a 11.307).

Además, las tasas de incidencia de esas dos enfermedades, así como de neumonía e Irag, no sólo superaron las de 2015, sino que son más altas que las correspondientes al período 2010-2015.

Los datos de la cartera nacional van en línea con la información brindada oportunamente por el Ministerio de Salud de la Provincia, que sólo consigna la evolución de las infecciones respiratorias en menores de 5 años, que evidencia un significativo aumento en las consultas e internaciones, en especial en las unidades críticas.

Siete niños murieron por la enfermedad

Son la mitad de todos los que fallecieron por respiratorias.

El dato fue provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia. Abarca hasta fines de julio en el sector público. En la Capital, a su vez, murieron 733 personas por neumonía (631 de más de 65 años), informó la Secretaría de Salud.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-neumonia-tuvo-mas-impacto-en-cordoba?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *