EducaciónPolítica

La Nación hará una oferta a los universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que el lunes habrá una nueva propuesta salarial, para tratar de destrabar la negociación paritaria con los seis gremios docentes universitarios, en conflicto desde principios de agosto.

Cinco de los seis sindicatos que nuclean a los docentes universitarios (Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) decidieron levantar el paro ante la convocatoria del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a una mesa de negociación. Conadu Histórica mantuvo la medida de fuerza.

En Córdoba, Adiuc decidió sostener la medida de fuerza y evaluar, en asambleas, el martes, si levanta el paro o no, después de conocer la oferta de mejora salarial de la Nación.

La mesa de diálogo es clave: la convocatoria “se da con el objeto de encontrar soluciones a la situación planteada”, en el lenguaje del ministerio. En otras palabras: habrá una mejor oferta salarial, que hasta ahora quedó planteada con un tope de 15 por ciento anual, con un adelanto de cinco por ciento en mayo y un ajuste ya liquidado de 5,8 por ciento para agosto.

La Nación valoró que se levantaran las medidas de fuerza, algo que reclamaba para sentarse a negociar sin esa presión. Y atribuyó la decisión de Conadu Histórica a su filiación “de izquierda” y a que el 14 de septiembre hay elecciones, muy competitivas, en esa federación.

No se adelantó cuál será la propuesta que llevará Finocchiaro a la mesa de negociación, pero Pablo Domenichini, director de Desarrollo Universitario de la Nación, valoró la propuesta que cerró el conflicto con los no docentes. A este sector universitario se le otorgó un aumento inicial de 2,66 por ciento (pendiente de la paritaria anterior) y de otro 15 por ciento en cuatro tramos hasta noviembre. Además, se incluye una cláusula de revisión en el caso de que se registren aumentos inflacionarios que superen lo establecido en el acuerdo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior