Policiales

La moda en San Francisco: cocina gourmet con hongos secos

Tiempo en casa, recetas en videos continuamente reproduciéndose en el celular. La palabra cheff o gourmet comenzó a nombrarse con mayor frecuencia, un tanto en un broma ante la inclinación de muchos a presentar comidas en la mesa que anteriormente no se servían. En San Francisco una de las modas es la utilización de hongos, que por la demanda actual, empezó a encontrarse en todas las estaciones del año.

El hongo viene del latín fungus, que es un organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Los hongos forman un grupo polifilético (no existe un antepasado común a todos los miembros) y son parásitos o viven sobre materias orgánicas en descomposición. Es muy utilizado en diferentes recetas de cocina aunque en los últimos años, con la viralización por la web, creció su uso en platos gourmet. Los mismos proporcionan muy buena calidad nutricional, ya que contienen proteínas, vitaminas y encinas, además son excelentes fuentes de antioxidantes como los poli-fenoles y el selenio.


Hongo de pino


Es sabido que ciertas variedades de hongos son muy beneficiosas para nuestra salud, y algunas culturas las utilizan para tratar un gran número de enfermedades. En Japón y China, por ejemplo, llevan valiéndose de las propiedades curativas de los hongos desde hace casi dos milenios. Algunos de los más conocidos son el Shiitake (también conocido como Lentinula), el Ganoderma lucidum, el Cordiceps sinensis, el Agaricus blazei y el Grifolla frondosa, los cuales llevan siglos entre los productos de consumo habitual en ciertos países de Oriente.

El consumo frecuente de estos hongos ayuda a disminuir el nivel de ácidos grasos en nuestro torrente sanguíneo y de colesterol en el hígado. Además, provocan un efecto antiaterogénico favorable, o sea que colaboran con la prevención de enfermedades del corazón, gracias a que previenen que se endurezcan las arterias.

En nuestra ciudad, el abanico de posibilidades para conseguir variedad está al alcance de todos. Por ejemplo en Las Setas, un nuevo emprendimiento que es exclusivamente a pedido por la red social de Instagram y que en un abrir y cerrar de ojos los tenés en tu casa para agregarle a una salsa crema de pastas o para rellenar alguna que otra carne en la parrilla.

Los precios no son para nada alocados sino todo lo contrario. Los 25 gramos de hongos de pino cuestan $260, de coco $300 y el mix $330. Para los más sofisticados, las morillas $550.

Pero allí no se quedan los emprendedores, también en su perfil e historias publican de manera constante recetas que ayudan a conocer mayor utilización de los productos.

Hongo de Pino

Por su intenso aroma y sabor, es ideal para acompañar cualquier tipo de preparación. De la familia de los suillus, se recolecta en la base de los pinos. Muy perfumado y de intenso sabor, es ideal para hacer salsas que acompañan muy bien desde una carne hasta una pasta.

Hongo de Coco

Aromas amaderados y textura suave, muy versátil para todo tipo de preparaciones. Es de la familia de los boletus, autóctono de las sierras de Córdoba y San Luis, se recolecta en los bosques del árbol de coco, fragara coco.

Un hongo muy versátil similar al boletus edulis en su sabor y textura, para usar en salsas rojas, de crema o vino, acompañando carnes, pastas, arroz, verduras o rellenos.


Hongo de coco


Hongo Morilla

Delicado sabor con toques especiados, y suave textura. Es una de las especies más deliciosas y de un sabor exquisito. Su sombrero en forma de dedal alveolado se asemeja a la estructura de los callos (o esponja) haciendo esta especie inconfundible.

Es de máxima calidad, de refinamiento exquisito, delicado y muy perfumado. Se lo conoce como hongo de ciprés, morillas, colmenillas o morchella.

Es delicado, de sabores únicos, con una increíble textura. No es aconsejable prepararlo con muchas especias, para poder deleitar su aroma y sabor, (consumir siempre cocidos) combina muy bien con carnes rojas, pastas o en bruschettas, en salsa de vino o crema.


Hongo morilla


Mix de Hongos

Justa combinación de sabores y texturas, de los hongos de morilla, coco y pino. Algo realmente diferente, combina los aromas del bosque de una manera deliciosa, sencilla, pero por sobre todo llena de nutrientes.

Un mix de hongos muy particular para acompañar los platos más delicados. Lo rústico del hongo de pino, el aroma especial y el dejo ahumado del hongo de coco, lo especiado y amaderado del hongo morilla, forman una exquisita e interesante receta debido al variado perfume, sabor y textura, que lo hacen ideal para agregar a carnes rojas, blancas, risotto, bruschettas o vegetales grillados. Absolutamente original e irresistible 100% natural sin agregado de activos ni conservantes.