EducaciónLocales

La máquina para revolver locro nació en la EFO

Ya no se necesitará estar parado revolviendo unas cinco a seis horas evitando que el locro se pegue en el fondo de la olla. Alumnos de quinto C de la especialidad Mecánica del Ipet 50 Emilio Olmos, de San Francisco, inventaron una máquina que permite remover la preparación mientras se cocina esta tradicional comida argentina.

El proyecto se llama “Movete a la Criolla” y será presentado por los estudiantes en la próxima edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en setiembre en este colegio sanfrancisqueño.

Pablo Fissore, profesor a cargo del proyecto, contó que “se trata de un dispositivo con un brazo que a través de un sistema de reducción permite remover la preparación evitando que se pegue en el fondo del recipiente donde se está elaborando”. “El objetivo no es reemplazar a la persona sino alivianar el trabajo que implica estar entre cinco y seis horas revolviendo constantemente”, apuntó.

En esta ciudad son muchas las instituciones que realizan ventas de porciones de locro para obtener fondos para distintos fines sociales. “La idea que el aparato se adapte a cualquier tacho donde se elaboran esta comida y ayude a la tarea de los voluntarios que se acercan a colaborar”, afirmó.

La máquina fue probada por dos especialistas que cocinan alrededor de 45 mil porciones de locro para distintas entidades. “El invento fue probado alrededor de 10 veces y solamente tuvimos problemas en la primera donde ajustamos algunas cuestiones para su correcto funcionamiento”, explicó el profesor.

Para el primer prototipo, los estudiantes se encargaron desde el diseño hasta la fabricación de diferentes piezas para adaptarlo al nuevo sistema. “Los alumnos se comprometieron con el proyecto y fue una experiencia interesante porque permitió aplicar los conocimientos a la práctica creando algo nuevo que no existe en el mercado”, indicó Fissore.

Fuente: La Voz