Policiales

La justicia quiere identificar a todos los agresores de Emanuel Balbo

Para la fiscal Liliana Sánchez, la muerte de Emanuel Balbo (22), quien fue atacado el sábado pasado en el estadio Kempes, se trató de un acto homicida intencional agravado en medio de un espectáculo deportivo.

Ya hay cinco detenidos, cuatro de ellos identificados como quienes participaron en la golpiza final que derivó en la trágica caída de Balbo desde una de las bocas de acceso a la tribuna Willington.

Para la fiscal Sánchez, no fue un accidente suscitado por el desesperado escape del hincha de Belgrano tras la golpiza indiscriminada: se trató de un acto homicida en medio de lo que debería haber sido un espectáculo deportivo, incitado a su vez por otra persona.

Mientras el corazón de Emanuel Exequiel Balbo dejó de latir ayer en el Hospital de Urgencias, los cinco hombres quedaron acusados por homicidio agravado por la Ley del Deporte y fueron alojados en la cárcel de Bouwer.

Los acusados son: Pablo Robledo (18), Matías Ezequiel Oliva (20), Cristian David Oliva Molina (42, padre del anterior) y Martín Darío Vergara (22). El quinto detenido es Oscar Eduardo Gómez (36), alias “Sapo”, quien se entregó en Jefatura de Policía. Está sospechado de haber sido quien inició el ataque contra Emanuel en la parte superior de la tribuna Willington.

Según la investigación, Gómez habría gritado que Emanuel –con quien estaba enfrentado desde que mató al hermano de 14 años de Balbo en un choque, en 2012– era hincha de Talleres y hasta le habría pegado. La fiscal lo acusa de haber instigado el homicidio al grito de: “¡Este culiado es de Talleres…!”. La fiscal Sánchez tiene un testigo que acusa al “Sapo” Gómez de haber incitado la golpiza: amigo de Emanuel que no pudo evitar el drama.

Se esperan más detenidos e imputados. La fiscal Sánchez prosigue con la investigación de lo sucedido en ese minuto de locura en la tribuna norte para identificar a todos los que golpearon a Emanuel. En ese marco, quiere determinar el rol y la responsabilidad que tuvo cada uno.

“Quiere que se identifique a todos con nombre y apellido, y luego va a analizar las culpas e imputaciones”, aseveró un investigador del caso. “No es lo mismo para los que estuvieron en el tramo final del drama que para quienes estuvieron en el arranque y en el transcurso”, añadió.

En esto, las imágenes son centrales. El trabajo de identificación se realiza con las fotos, los videos, las redes sociales como Facebook y testimonios varios.

Las distintas imágenes muestran que las primeras agresiones físicas arrancan en la parte superior de la tribuna. Emanuel corre hacia abajo buscando ayuda, y lo siguen golpeando otras personas. Finalmente, recibe una última pateada y cae.

“No son barras bravas ni socios, son hinchas comunes y eso complica la investigación, pero no es imposible”, dijo otro vocero.

De mantenerse la carátula de homicidio agravado por la ley deportiva, las penas se incrementan en un tercio respecto a un homicidio simple. Concretamente, el mínimo podrían ser 10 años y el máximo, 33.

En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti pidió que haya “penas ejemplares”.

Marcha

Unas 200 personas marcharon ayer desde el estadio de Belgrano hasta la Jefatura de Policía para pedir justicia por Emanuel. Hubo remeras del “Pirata”, pero también varias de Talleres y de hinchas de otros clubes.

“Esto no es una guerra. Una co­sa son las cargadas, otra es matarnos. No puede ser la cara de

sa­tisfacción que se veía en algunas personas en las fotos porque acababan de matar a otra”, se quejó Rodrigo, un hincha de la “B” que vio el hecho y dio detalles.

“Este cobarde estaba con un grupo de gente que automáticamente lo empezó a agredir. Todo fue muy rápido, nadie lo pudo ayudar”, agregó.

Al mediodía, los familiares de Balbo realizaron un abrazo al Hospital de Urgencias.

Gómez, el supuesto instigador, irá a juicio. Oscar Gómez, sindicado como supuesto instigador en la muerte de Emanuel Balbo, será enjuiciado en mayo por el homicidio culposo en una “picada” del hermano de 14 años de Emanuel. El hecho, en el que también murió otro adolescente, ocurrió en noviembre de 2012.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *