Judiciales

La Justicia dialoga cara a cara con la comunidad

Desde el mes de marzo, los voluntarios del Programa “Referente Judicial Comunitario”, del Poder Judicial de Córdoba, realizaron entrevistas a vecinos de sectores claves de la comunidad de San Francisco y Porteña. 


El Programa ‘Referente Judicial Comunitario’ continúa su curso para acercar la justicia a toda la comunidad. Dentro del trabajo realizado, hubo diferentes entrevistas a vecinos de San Francisco y Porteña claves dentro de la vida social en las distintas localidades.

Dentro de los valiosos testimonios de los participantes puede mencionarse el del médico y concejal, Luciano Stoppani, quien manifestó “hablando desde la Salud, muchas veces el Poder Judicial es percibido por los sectores de la salud como algo lejano, que no contempla los requerimientos propios de los agentes de la salud. Muchas veces, entre el sector sanitario y judicial, se hablan en idiomas distintos». A lo que agregó «lo bueno sería que el Poder Judicial tenga una especie de coordinador con los distintos agentes de la salud para tener una buena comunicación y una mejor coordinación desde el punto de vista sanitario y forense que son las dos ramas que se ven en Tribunales».

Asimismo se refirió a la Justicia desde el punto de vista político «también se produce una dicotomía, la coordinación con el Poder Judicial por parte del sector político casi siempre se realiza por parte de los abogados por lo que otros agentes con posibilidades como médicos, docentes, ingenieros o personas civiles sin profesión u oficio quedan como apartados de esa comunidad que debería haber entre el sector político y el judicial. Por éstos motivos creo que es muy importante el trabajo que desempeñan como referente judicial comunitario acercándose a los distintos sectores para prevenir, alertar, informarnos y derivarnos a la Justicia u otras instituciones».

Sobre dónde recurrir respondió «que tengamos un lugar al que podamos recurrir no tenía conocimiento que existían y es muy importante el trabajo que realizan cómo el de acercarte a informarnos y hablar conmigo”.


Fernando Morra entrevistado por Laura Camisasso

También se puede destacar lo expresado por el Secretario de Salud de Porteña, Fernando Morra, quien en el marco de la entrevista subrayó: “La gente sigue confiando en la justicia pero deben mejorarse los tiempos en la resolución de los casos”.

El equipo de Referentes Judiciales Comunitarios concretó diez entrevistas en las que pudo recabar los conflictos o derechos que necesitan fortalecerse en la comunidad desde la perspectiva de quienes con ellos dialogaron.  

Estas entrevistas forman parte de un diagnóstico inicial que se efectúa en cada espacio territorial de nuestra provincia y permite conocer de manera directa la mirada de cada sector de la comunidad con relación al acceso a Justicia y a los derechos. 

Recordamos que se trata de una iniciativa del Poder Judicial de Córdoba que procura generar puentes entre los ciudadanos y  la Justicia mediante acciones concretas y continuas. 

Para mayor información sobre esta acción contactarse con:

Laura Camissaso y/o Lucia Aschieri al correo electrónico Sf6.juntos@gmail.com

Para conocer más sobre el Programa “Referente Judicial Comunitario” pueden acceder al siguiente link: http://rjc.justiciacordoba.gob.ar/ o contactarse con la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar) del Poder Judicial de Córdoba, que coordina esta iniciativa en toda la provincia.