Policiales

La inflación alcanzó el 2,5% en noviembre y acumula más del 45% en 11 meses

La inflación de noviembre fue del 2,5%, la más baja del año junto a agosto, y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las consultoras económicas habían estimado que el costo de vida subiría 3%. Por la mañana, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había dicho que sería un «éxito» si el índice se ubicaba por debajo del 3%, lo cual resultó premonitorio por el timing para dar a conocer un piso de expectativas cuando se espera que el organismo estadístico guarde riguroso secreto hasta la difusión de los datos.

La variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%.

En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC.

De esta forma agosto y noviembre son los dos meses de más baja inflación en el año.

Los mayores incrementos durante el mes pasado se observaron en los rubros «restaurants y hoteles» (5%) e indumentaria (4,1%). Los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 2,1%, con lo cual en un año tuvieron un incremento de 50,5%. Los aumentos más fuertes se observaron en frutas (4,4%), carnes (3%) y panes (2,5%).

La suba en el precio de la carne se produjo pese a la presión que ejerció el propio Feletti forzando un congelamiento de precios que al parecer no logró los efectos buscados.

Fuente: La Mañana.