Policiales

La industria y la construcción siguen en fase de rebote, pero van más lento

El rebote que vienen mostrando la industria manufacturera y la construcción tras tocar fondo en abril empezó a ralentizarse ya en julio mientras ahora se complica el escenario sanitario por el aumento de casos de Covid-19, y esto enciende una luz de alarma ante la pretendida reactivación económica.

Ante la necesidad de generar una mejora en las expectativas, el Gobierno se enfocó en mostrar “fierros” y productividad. En dos días, el presidente Alberto Fernández habló desde atriles instalados en plantas: el miércoles fue en una fábrica de pinturas y ayer en una automotriz.

En el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 (con un 42% de integración nacional) Fernández convocó a “sentar en una mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado” para discutir la reactivación y “pensar en una Argentina que produzca y no que especule”. Y señaló que uno de los desafíos es que “crezcan todas las empresas”.

Sobre la situación industrial en el marco de la pandemia, el Presidente agradeció que los sindicatos hayan sido “fiscales severos” para la aplicación de protocolos sanitarios. “Sigamos trabajando así, la Argentina se está poniendo de pie, vamos a superar la pandemia”, insistió.

También ayer, a través del decreto 716, el Gobierno oficializó el lanzamiento del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, con el objetivo de promover las economías regionales. La iniciativa apunta a “promover el ordenamiento territorial, impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local e incentivar el empleo”.

En Argentina hay 405 parques industriales con ocho mil empresas, tienen el 15% del empleo industrial y el 80% de las firmas que los integran son pymes. Del total, unas dos mil siguieron trabajando durante la cuarentena y otras seis mil se paralizaron y luego fueron reabriendo.

La actividad fabril

El Indec publicó ayer que el índice de producción industrial manufacturero (IPI) bajó 6,9% anual en julio cuando en junio se había contraído 6,3% anual. Es un freno en la recuperación. Aunque son datos mejores que las bajas del 26,1% en mayo y del 33,3% en abril.

Desde que arrancó el año, el IPI acumula un descenso del 13,4% y se encamina a cerrar 2020 con una baja histórica, producto del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de la Argentina.

Los datos mensuales desestacionalizados también muestran un freno: en julio hubo una variación positiva de 2,1% respecto de junio. Pero en los meses anteriores los saltos habían sido del 16,5% y del 12,3%.

Catorce de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en julio. Hay rubros muy golpeados aún: las metálicas básicas se contrajeron 29,2% anual y las fabricantes de ropa y calzado, 31,9%.

Construcción

El indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) –difundido también ayer– mostró en julio una caída de 12,9% respecto a igual mes de 2019. Había caída 14,8% en junio; 48,6% en mayo; y 76,2% en abril. Desde que arrancó el año, la caída es del 34%.

Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada registró una variación positiva de 6,8% respecto de junio. Las mejoras mensuales previas habían sido del 37,5% en junio y del 113,6% en mayo.

El consumo de insumos para la construcción mostró bajas anuales de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Lo que empezó a moverse un poco más es la construcción privada de pequeña escala. En julio hubo subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Guzmán dice que el FMI debe entender al país

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer que espera mantener negociaciones con el FMI “basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy”, al disertar en el Foro Europeo Alpbach, junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

“El objetivo al que apuntamos en las negociaciones con el FMI es el de reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018 y que no funcionó por uno que funcione. Esperamos tener negociaciones basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy”, afirmó ayer el jefe del Palacio de Hacienda.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior