Policiales

La increíble historia del Hotel de la Cañada

Un hombre visionario, Jorge Sandino Borelli, Secretario General del Sindicato Petrolero de Córdoba, convenció a su Comisión Directiva y a los trabajadores petroleros para construir un «alojamiento» para los afiliados del interior de la provincia de Córdoba que debían concurrir a la Capital por trámites o consultas médicas. Esta esquina de San Luis y Marcelo T. de Alvear (La Cañada), presentaba una dificultad en su entorno de casas humildes e historias como la «Pelada de la Cañada».

Era un lugar llamado «El Abrojal»

Allí se construyó nomás una estructura de tal belleza arquitectónica que hasta nuestros días sigue siendo el más bello hotel de la ciudad de Córdoba.

Intervinieron en el proyecto y construcción el ingeniero Cesar Tonoli, El arquitecto Aurelio Ferrero y el ingeniero José Díaz Cardeillac.

Trabajaron con libertad absoluta en el diseño logrando un aterrazado que da la impresión de que el hermoso paseo La Cañada saltara hacia la estructura, confundiéndose entre piedras y vegetación que lo hace imponente y bello. Un regalo de terreno a la ciudad.

En ese tiempo el precio de la hotelería en Córdoba estaba tan depreciado que salía un tercio de lo que costaba alojarse en un hotel de Buenos Aires de la misma categoría.

El Hotel de la Cañada con sus 12 salones para congresos y convenciones (su Sala Mayor de la más extraordinaria acústica y diseño tiene una capacidad para 600 personas), le dió así un impulso económico al sector que benefició al resto de los hoteles existentes y dio comienzo a una ola de construcciones de este tipo.

Este jueves, 20 de Junio, se cumplen 32 años de la inauguración de este hotel cuatro estrellas en donde la calidez de la madera y especialmente el trato humano de todo su personal no dejan de sorprender a los pasajeros que allí se hospedan o realizan sus reuniones empresariales o convenciones.