Policiales

Por la incertidumbre financiera, el dólar subió a $ 102 en la Bolsa

El “contado con liquidación” es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compraventa de acciones o títulos de deuda.

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, entiende que el mercado se está anticipando a lo que viene en materia de liquidez en pesos por los pagos de deuda que prometió el Gobierno.

El economista indicó que en 2020 se emitirán al menos 500 mil millones para pagar deuda con privados (25% de la base monetaria), de los cuales una parte irá al contado con liquidación, “y el mercado se anticipa”.

En un mercado en el que la demanda privada fue escasa, debido a la parálisis que genera la cuarentena obligatoria, el Banco Central se volvió a posicionar como comprador neto. Lleva adquiridos unos 370 millones de dólares desde que entró en vigor la cuarentena, el 20 de marzo. Y en el año acumula compras por 800 millones.

En tanto, el tipo de cambio minorista promedio en los bancos subió 36 centavos (0,5%) hasta los 62,53 pesos para la compra y 67,43 pesos para la venta. Este precio llevó al llamado dólar solidario –que contempla el impuesto Pais del 30%– a los 87,65 pesos en el extremo vendedor.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio también subió 22 centavos, hasta los 65,18 pesos comprador y 65,38 pesos vendedor.

Ese precio fue el mismo que convalidó el Banco Central desde el inicio de la rueda.

Gremios advierten que la inflación volvió a subir

Un informe revela que el congelamiento no resultó.

2,6% Es lo que se estima para marzo, contra 1,8% en febrero, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores que integran la CGT y la CTA.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior