Policiales

La importancia estratégica del reclutamiento y selección de personal en las empresas actuales

En esta primera participación en DSF quiero introducirlos en la importancia que tiene la gestión de los Recursos Humanos en todo tipo de organización. Esta es una disciplina relativamente nueva y que ha ido tomando un carácter y un lugar cada vez mas estratégico, mas involucrado y cercano al negocio de las empresas en la actualidad.

Particularmente nos introduciremos en uno de los procesos, a mi criterio, más importantes: La gestión del Reclutamiento y Selección de personal.

Aquí hay mucho por decir, pero empecemos con algo de contexto; en una ciudad como la nuestra (San Francisco, Córdoba) en donde encontramos un parque industrial cada vez mas extenso y desarrollado, además de un mix de pequeñas, medianas y algunas grandes empresas, es inminente transitar el camino de la profesionalización de la Selección del Personal.

A medida que se instalan nuevas empresas y se desarrollan nuevos negocios, se profundiza la especialización y por ende se requieren de profesionales especialistas en las mas variadas ramas.

Aquí nos encontramos con el primer gran desafío donde se evidencia la importancia estratégica de la Selección de Personas; evidentemente, en este contexto se hace insuficiente continuar con echar mano a conocidos, parientes, recomendados, etc. Estas personas en la mayoría de los casos no cuentan con el conocimiento requerido y de alguna manera la compañía debe incorporar porque son vitales para el negocio.

Contar con un capital humano apto para los puestos y funciones requeridas es necesario para que la organización sea competitiva, pues en realidad, la competitividad de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, lo que es vital y prioritario es contar con el personal adecuado. La creatividad, el talento y la inteligencia humana son capacidades irreemplazables que, mediante un correcto proceso de reclutamiento y selección de personal son posibles incorporar a nuestra empresa.

Encontrar, detectar y atraer a estos profesionales para llegar a incorporarlos a la planta de personal impactará directamente en los resultados y en la productividad de la compañía, de lo contrario, si un proceso de reclutamiento y selección de personal es deficiente, pueden ingresar a las personas que no se adapten al puesto e incluso hasta contaminen el ambiente laboral de la compañía.

Además del tiempo perdido por un proceso de reclutamiento y selección ineficiente, si se contrata a personal que no cumplió adecuadamente con el perfil del puesto requerido se corre el riesgo de que los costos en formación y capacitación aumenten o, simplemente, se desperdicien. Por esto es importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño.

Mas allá de la experiencia o el conocimiento de estas personas las cuales necesitamos para hacer a nuestra empresa mas profesional y productiva también será vital la gestión interna de ese conocimiento que será estratégico también para la continuidad y el crecimiento de nuestro negocio.

Otro aspecto no menos importante a tener en cuenta en el Reclutamiento y Selección de Personal va mas allá del conocimiento técnico-profesional y de la experiencia laboral relacionada, sino que tendrá que ver con las llamadas habilidades “blandas” o las capacidades que poseen las personas y que será vital detectar a la hora de colocarlas en determinados roles.

Para citar un ejemplo, si necesitamos cubrir una vacante de Jefe de Operaciones, no sólo bastará con conocer los procesos productivos, sino que además tendrá que contar con habilidades de liderazgo, comunicación y motivación. Siendo incluso estas habilidades muchas veces mas importantes que los conocimientos técnicos.

Incorporar a la compañía personas con las habilidades y capacidades correctas y necesarias para el desempeño en determinado rol, impactará directamente el nivel de desempeño, éxito y productividad que logremos no solo en la función sino en los resultados del área y de la empresa.

Por todo lo anterior es muy importante llevar a cabo una planificación de reclutamiento y selección coherente y de la mano con las necesidades de tu empresa. No nos olvidemos que las personas son el recurso más importante para lograr los objetivos que hayamos trazado.

Foto principal ilustrativa (Archivo): La radicación de la empresa Lear en nuestra ciudad contó con un proceso profesional de selección de RRHH que incluyó un entrenamiento e inducción de varias semanas en Navegantes (Brasil).

Lic. Fernando Peruchi

(*) Licenciado en Comunicación Social de la UNC, con más de 15 años de experiencia en los ámbitos de la Comercialización, Diseño, Ejecución y Comunicación de servicios de Outsourcing de personal, Reclutamiento y Selección, Capacitación y Comunicación Organizacional. Especialista en relaciones interpersonales, empatía y asertividad, manejo de equipos, liderazgo y comunicación, negociación y gestión.