Policiales

La ganadería va al grano y regresa a los campos agrícolas

Si bien se trata de una oportunidad, también representa un regreso a las fuentes. Las expectativas que hoy ofrece la ganadería, avaladas por indicadores económicos, le están devolviendo la chance de regresar como socia de la agricultura en los planteos mixtos. Cada vez son más los productores que, con capacidad para invertir en hacienda, se interesan por identificar la forma más conveniente de integrar su rotación agrícola con el silaje y la pastura.

Las ganas por volver a poner vacas donde aún se conservan los alambrados quedó demostrado este miércoles durante la Primera Jornada Córdoba Ganadera, realizada en el centro de convenciones del Dinosaurio Mall, en la ciudad de Córdoba.

La jornada, organizado por el Grupo Agrovoz, con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y entidades vinculadas a la producción, contó con una participación de un millar de personas.

La sociedad

La posibilidad de configurar un modelo mixto adecuado a cada necesidad es posible. “Integrar granos, silaje y pasturas en zonas agrícolas es rentable. Lo indispensable es hacerlo con eficiencia”, aseguró Marcelo De León, técnico del Inta Manfredi y especialista en forrajes conservados.

En Córdoba ya hay varios modelos en marcha que avalan esta afirmación. Su caracterización y logros productivos fueron parte de la Jornada Ganadera.

En plena zona núcleo, una unidad de producción intensiva de carne basa su existencia en la invernada de compra. Es parte de un modelo mixto que integra junto a la rotación agrícola conformada por la soja, maíz y la dupla trigo/soja.

En los últimos tres años, los resultados del modelo de producción de carne fueron competitivos: hasta mil kilos de carne por hectárea. Estos indicadores fueron posibles gracias al manejo del recurso forrajero, sobre la base de alfalfa.

“No hay que producir la pastura en los bajos ni en campos marginales. Esto puede ser una opción para la cría, pero para la invernada debemos utilizar los mejores suelos que, en el caso de tener cría propia, los va a potenciar”, sugirió el técnico.

Bajo ese modelo de intensificación, la invernada no se extiende más allá de 12 meses. El bache de invierno generado en la pastura es cubierto por reservas confeccionadas con silaje y el aportes de verdeos.

Fuente: La Voz del Interior.http://www.agrovoz.com.ar/la-ganaderia-va-al-grano-y-regresa-los-campos-agricolas?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *