Política

La experiencia de Boleta Única de Córdoba fue protagonista en el recinto de Diputados

En el inicio de la sesión especial de Diputados que se desarrolla, con la presencia del sanfrancisqueño Ignacio García Aresca, la oposición obtuvo una gran victoria, consiguiendo que el proyecto de ley de Boleta Única pase a comisión para su debate y tratamiento. Lo consiguió con 132 votos a favor (incluidos dos del Frente de Todos), 116 en contra y tres abstenciones.


Una de las posturas más sólida fue la del diputado Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), quien dejó en claro el éxito de la experiencia en Córdoba, que se utiliza desde 2011, siendo la primera provincia en ponerla en práctica. Además, junto a los otros miembros del bloque, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, se encargaron de distribuir a los legisladores en el recinto una copia de la boleta de estas características utilizadas en Córdoba.

Dijo Gutiérrez: “Les hemos dejado a muchos colegas en sus bancas el instrumento concreto (boleta única) con el que nosotros los cordobeses venimos votando. Para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”.


A lo que agregó: “Le pido a los colegas, dirigentes y militantes: No le tengan miedo a la boleta única, no tengan miedo a cualquier mejora en calidad institucional, las mejoras no significan estar en contra de cualquier progresismo o de (modificar) chances electorales. Hay que celebrar que podamos estar exhibiendo que cuando se busca, se tiene la templanza para llevar adelante los acuerdos, se logran resultados que no solo son buenos pensando en la boleta única; sino pensando en muchas otras leyes que tenemos por delante para tratar”.

Gutiérrez consideró: “Por eso no hay que excederse en lo que ese poder concreto que hoy hemos constituido y que se exhibe significa, por más que algunos lo quieran disimular. Y no excederse significa que hoy se ha logrado en esta Cámara, y que a mi humilde entender es un antes y un después. Ojalá se sumen muchos otros bloques y diputados, no solamente de la oposición con este criterio de aceptar que la sociedad argentina hoy necesita de estos acuerdos y de esta transversalidad que nosotros humildemente desde Córdoba y desde nuestro Interbloque tratamos de interpretar y concretar”.