Policiales

La estrategia de testeo va a priorizar a los grupos de riesgo

El Ministerio de Salud provincial implementó desde ayer una nueva estrategia de diagnóstico con el objetivo de optimizar los recursos en las localidades que experimentan brotes de coronavirus.

Cuando se detecte un caso positivo, se priorizarán –para la toma de muestras– aquellos contactos estrechos que formen parte de los grupos de riesgo.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que primero se hisopará a los mayores de 60 años, a personas con comorbilidades (como diabetes, hipertensión, obesidad), a embarazadas y a personal esencial.

El objetivo de la estrategia es optimizar el recurso, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando se reportan entre 400 y 450 casos diarios. “Si por cada caso positivo se detectan alrededor de 30 contactos estrechos, no hay sistema en el mundo que pueda dar respuesta a tanta demanda”, informó.

La estrategia intenta priorizar los recursos para aquellas personas que más los necesitan. Y funciona de la siguiente manera: en localidades con brotes activos, se realiza la investigación epidemiológica; cuando aparece un nuevo caso positivo, se les pide a todos los contactos estrechos que permanezcan aislados; y ahí se prioriza a los grupos antes mencionados.

Antes, se hisopaban a todos los contactos estrechos, incluidas las personas asintomáticas.

Aquellos contactos estrechos que no sean testeados en esta primera vuelta deberán quedarse en aislamiento, así como sus contactos. Durante siete días, se les hará un seguimiento de síntomas y ahí se decidirá si se extiende la estrategia de diagnóstico, por ejemplo, en aquellas personas jóvenes, sin síntomas, que no tengan enfermedades previas.

Barbás indicó que, en aquellas localidades que no tuvieron casos, se mantiene el antiguo criterio de testeo. Es decir, también se deben hisopar los contactos estrechos que no presenten síntomas.

También reconoció que, en aquellos pueblos y ciudades sin casos activos, la población está más relajada. Si disminuyen las estrategias de cuidado individual, el virus circula más. “Por buenas estrategias que implementemos y por mayor capacidad de diagnóstico que tengamos, no hay forma de contener la pandemia si no ponemos todo entre todos”, indicó la funcionaria.

Mayor circulación

El porcentaje de positividad aumentó la semana pasada del 10 al 13 por ciento. El índice mide la cantidad de casos confirmados sobre el total de estudiados. Cuanto más bajo sea ese valor, mejor es la estrategia de testeo. Un bajo porcentaje de positividad también permite captar a más personas asintomáticas. Y evitar, por ejemplo, que el virus se disemine en instituciones cerradas, como clínicas, geriátricos y cárceles.

Rodrigo Quiroga, experto en Bioinformática, explicó que el porcentaje de positividad suele aumentar cuando crece la prevalencia del virus. Entonces, entre todas las personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus, hay más infectados por ese virus, en detrimento del resto de los patógenos que provocan cuadros respiratorios.

El porcentaje de positividad también puede cambiar cuando cambia la definición de caso sospechoso. Y entonces sólo se priorizan los casos más graves. Por eso, hay que tener cuidado en comparar casos entre distintas provincias que no tienen la misma estrategia de testeo.

Por su parte, el físico y analista de datos Jorge Aliaga agregó: “Cuando crecen mucho los casos y no tenés tanta capacidad de buscar a todos los contactos, entonces sólo se termina detectando a los más obvios. O a los pacientes más graves”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso en un comienzo que no se superara el 10 por ciento de positividad. “Con la cuarentena extendida, casi aniquilamos al resto de los virus respiratorios. Por eso la positividad en el Amba es muy alta, porque hay muy pocos de los otros virus circulando”, indicó Quiroga.

Las claves. El número de casos diarios aumentó en forma exponencial. En algunas localidades, la cantidad de contactos por caso positivo no baja de 30. La nueva estrategia prioriza a quienes son más propensos a sufrir cuadros más graves.

Fuente: La Voz del Interior.