Policiales

La elección directa del rector pone a la UNC en pie de guerra

Estaba en los planes de varias agrupaciones estudiantiles opositoras intentar que no sesione mañana la Asamblea Universitaria.

Pero bastó una desinteligencia entre la orden de vallar el Pabellón Argentina y su ejecución con unos desafortunados tablones para que los estudiantes adelantaran lo que tal vez ya tenían previsto hacer mañana.

El máximo órgano de gobierno universitario fue convocado para propiciar una reforma política. Básicamente, para transparentar la forma de elegir a las autoridades unipersonales (rector, entre ellas), pasando al modo directo.

No hay consensos y el clima se parece más al de un conflicto.

La única buena noticia para el oficialismo llegó ayer desde la Justicia Federal. El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja rechazó la medida cautelar solicitada por cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, que pedían la suspensión de la Asamblea.

El argumento era que se estaban vulnerando sus derechos políticos al no participar de la Asamblea, dado que Ciencias Sociales aún está en proceso de normalización. Pero Vaca Narvaja terminó coincidiendo con los argumentos esgrimidos por el Rectorado.

Tablones

La explicación oficial es que hubo una malinterpretación en la ejecución de la orden emanada de la Secretaría General de vallar el Pabellón Argentina.

Fue el propio rector Hugo Juri, recién llegado de Buenos Aires, quien ordenó quitar los tablones desplegados en el acceso oeste del Pabellón que le daban un aspecto de fortaleza, impropio para un ámbito universitario.

“Nosotros no pedimos que colocaran esos tablones. Cuando Juri los vio, inmediatamente pidió que los sacáramos. Fue un malentendido con la seguridad del Pabellón Argentina”, relató una fuente del Rectorado.

La cuestión es que horas más tarde, alrededor de las 15, unos 200 militantes de La Bisagra y La Mella, dos agrupaciones estudiantiles opositoras a la gestión Juri, tomaron el pasillo contiguo a la Sala de las Américas, precisamente donde mañana debería sesionar la Asamblea Universitaria.

Fue una toma pacífica, en la que los estudiantes acordaron algunas “pautas” con la guardia del Pabellón Argentina, con relación a no fumar, no subir a las oficinas del Rectorado y no generar destrozos.

El objetivo de la toma es que no sesione la Asamblea mañana. “Dos facultades, Comunicación Social y Ciencias Sociales, no pueden participar, porque aún no están conformados sus consejos directivos. Queremos que sea pospuesta para cuando estén dadas las condiciones democráticas y se hayan normalizado estas facultades. Tenemos el apoyo de claustros docentes, no docentes, organizaciones y agrupaciones de izquierda”, dijeron Agustín Barainca (La Bisagra) y Gabriel Domínguez (La Mella).

Los dirigentes estudiantiles plantearon que no hubo debate abierto en las facultades o fueron instancias mínimas de discusión.

Más tarde, hubo una asamblea interclaustros frente al Pabellón Argentina con la misma lógica. Y hoy habrá una nueva reunión.

Julieta Altube, de La Bisagra admitió que su agrupación está de acuerdo con la elección directa de rector pero consideró que “todas las facultades deben tener los mismos derechos, porque todas tienen el mismo valor”. Se refiere a que la votación debería estar doblemente ponderada.

En cambio, distintos referentes del oficialismo cuestionaron el modus operandi de las agrupaciones estudiantiles por impedir que se produzca el debate.

“A esta altura creemos que la oposición no quiere la elección directa del rector. Juri les dio todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, pero los decanos oposi­tores no quieren la Asamblea. Esta es una reforma con una mirada estratégica, pero la oposición está mirando a la próxima elección”, señaló Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y uno de los impulsores del proyecto de elección directa con simple ponderación, sólo por claustro. En cambio, la oposición pretende ponderarla también por facultad.

Operativo de seguridad: 200 efectivos

Pabellón argentina. Unos 200 efectivos de seguridad, entre policías federales, vigilancia privada y adicionales, tendrán la misión de garantizar que pueda concretarse la Asamblea Universitaria. La misión no será fácil, teniendo en cuenta que ayer fue ocupado por estudiantes el pasillo contiguo a la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Cómo se elige ahora y cómo sería con directa

Los consejeros de las 13 facultades que eligen por sistema indirecto al rector. Si no se sanciona la elección directa, en 2019 se sumarán otros 38 consejeros. Con la directa, con simple ponderación, los votos tienen está representación: docentes 50%; estudiantes 33%; egresados 11%; y no docentes 6%.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-eleccion-directa-del-rector-pone-la-unc-en-pie-de-guerra?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *