Policiales

La economía volvería a caer en 2019 por el efecto recesivo

El Gobierno nacional presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, en el que prevé que la actividad caerá 0,5 por ciento, impactada por el arrastre de la contracción de este año. La inflación, en tanto, cerraría en diciembre del año próximo con un alza interanual de 23 por ciento y el dólar tendría una cotización promedio de 41,10 pesos.

El jefe del equipo económico confirmó la estimación de baja del producto interno bruto (PIB) para este año de 2,4 por ciento, y, aunque se prevé una desaceleración en ese proceso, ello “no logrará compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018”. El consumo, por caso, tendría un retroceso de 1,6 por ciento, y la inversión, de 9,7 por ciento.

La apuesta oficial para amortiguar la contracción es la mejora de las exportaciones, que saltarían casi 21 por ciento, favorecidas por la devaluación del peso.

La esperanza está puesta en el agro, en la mejora en las exportaciones energéticas por Vaca Muerta y en una aceleración de los envíos de manufactureras de origen industrial.

Inflación. La marcha alcista de los precios, que este año culminarían en una inflación de 42 por ciento, según la proyección oficial, tendría en 2019 un ritmo menor.

“Proyectamos una inflación punta a punta de 23 por ciento”, remarcó Dujovne, aunque en el paper de la presentación se advirtió de que el índice que se contempló para la elaboración del Presupuesto fue de 34,8 por ciento, “producto del arrastre estadístico” de 2018. “La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del ocho por ciento”, agregó. En esa línea, se espera que el dólar cotice en 40,10 pesos, un nivel llamativo porque coincide con la cotización actual de la divisa.

El proyecto oficial también formalizó el esquema de ajuste que se consensuó con los gobernadores para alcanzar el equilibrio fiscal primario. “El rubro de gasto que mostrará una mayor disminución absoluta es el de los subsidios económicos, en los cuales se gastarán 287.302 millones de pesos, 6,9 por ciento menos que en 2018”, detalla el texto.

Sin embargo, Dujovne se encargó de aclarar que el componente del gasto primario “que más crecerá son las prestaciones sociales”.

En total, los gastos aumentarían 24,5 por ciento (incluyen un recorte global de al menos 46.746 millones de pesos a las provincias), mientras que los ingresos crecerían casi 42 por ciento, impulsados por las retenciones a las exportaciones.

Lebac: Desarme

El BCRA intervino y el dólar cerró ayer en $ 40,42.

El Banco Central avanzará hoy con el desarme de la montaña de Lebac por unos 403 mil millones de pesos, que vencen de un stock total de 600 mil millones. El Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento de 300 mil millones de pesos. El objetivo oficial es que no más de 30 mil millones de pesos queden flotando para ir al mercado cambiario, para evitar más presión sobre el valor del dólar.

Universidades

Casi 40% más

Los fondos para las 57 universidades públicas se incrementarán en 39,7 por ciento, según el proyecto de Presupuesto 2019. En total serán 144.784 millones de pesos, cifra incluso más alta que la requerida por los rectores a través del Consejo Interuniversitario Nacional.

Los números estarán más apretados para el sector científico, ya que se prevé un alza de 27,7 por ciento para Ciencia y Técnica.

Presupuesto 2019

Dólar ¿Planchado?

$ 40,10.Tipo de cambio. En la proyección del Presupuesto 2019, el precio promedio del dólar fue estimado en ese nivel, es decir, planchado.

Nivel de actividad: Recesión

-0,5%. Caída. El Gobierno ratificó que prevé un cierre de -2,4 por ciento del PIB para este año y un arrastre negativo para 2019.

Inflación Desaceleración

42 a 23. Precios. Se prevé terminar 2018 con una inflación de 42 por ciento y llegar a diciembre de 2019 con un alza interanual de 23 por ciento.

Consumo: En baja

-1,6%. Privado. El proyecto oficial señala que el consumo privado caerá este año 3,4 por ciento. Aunque menor, el retroceso seguirá en 2019.

Exportaciones: La esperanza

20,9%. Salto. Tras la devaluación, se espera un rebote de exportaciones de la mano del agro, energía (Vaca Muerta) y manufacturas de origen industrial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior