Policiales

La despedida del «Mashi» Rafael Correa ¿Una década ganada o perdida?…

El Correismo festejó los 10 años de acceder a la presidencia el 15 de enero de 2007.

Un acto a su medida, toda la dirigencia y los funcionarios estaban convocados a concurrir al festejo.

El Mashi,como es conocido Rafael Correa, fue casi la única estrella en brillar en el evento. Solo tuvieron una participación muy breve Lenín Voltaire Moreno Garces, candidato a Presidente por Alianza País el 19 de Febrero del 2017 y mucho mas breve el vicepresidente Jorge David Glas Espinel (muy en la palestra vinculado a casos de Petroecuador y caso Odebretch), según la oposición ecuatoriana.

La cita era en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, donde había decenas de comerciantes haciendo su pequeño negocio con la venta de símbolos de gorras y sombreros, banderas etc, como es costumbre en una campaña política.

Se vio un Correa autentico, haciendo una revista de sus logros, paso por todos los sectores haciendo gala de su gran capacidad discursiva, recordó sus éxitos económicos, sociales, educativos y el posicionamiento de Ecuador como un país respetado y puesto nuevamente en valor en el mundo durante los 10 años de mandato.

#Ladecadaganada, así era el hashtag de la jornada (seguramente a los argentinos nos hace recordar el slogan del derrotado Kirchnerismo en las elecciones de hace un año en la Argentina).

No faltaron referencias a dichos del Papa Francisco: ¨no escogió para realizar su primera vista a Latinoamérica. Ni Argentina, ni Brasil, ni México, escogió Ecuador y por algo será¨. Mas adelante continuaba haciendo referencia al Papa Fancisco y comentaba sobre dichos del Papa. «Francisco decía que soy el gestor de este cambio, pero no es correcto. Nada hubiera sido posible sin esa acción colectiva, dispuesta a sumarse y empujar este cambio…¨

¿Una década ganada o perdida? Esa es la pregunta que se hacen en Ecuador los 12.816.698 electores que están habilitados para el ejercicio del sufragio en las Elecciones Generales del 19 de febrero del 2017.

Las encuestas en el país son diversas. En los últimos procesos electorales, las campañas juegan con las encuestas para que los distraídos que solo apuestan a ganador tomen la decisión por lo que escuchan.

Una breve recorrida en los habitantes de Ecuador indica casi con resignación que la formula oficialista será la ganadora.

Porque tal resignación? Porque hubieran esperado una oposición unida, sin peleas por personalismo, para no hacerle el ¨caldo gordo¨ al oficialismo y quedar dividido en 8 fuerzas, donde seguramente como no se ve una polarización en el horizonte podría ganar hasta en primera vuelta logrando el 40 por ciento total y 10 de diferencia con el segundo.

Estos son los otros candidatos que se presentan a la elecion del 19 de febrero:

Paco Moncayo – Monserratt Bustamante (Acuerdo por el Cambio ANC)
Patricio Zuquilanda – Johnnie Jorgge Álava (Partido Sociedad Patriótica PSP)
Iván Espinel Alvarado – Doris Quiroz (Fuerza Compromiso Social)
Cynthia Viteri – Mauricio Pozo (Partido Social Cristiano PSC)
Abdalá Bucaram Pulley – Ramiro Aguilar (Fuerza EC FE)
Washington Pesántez – Álex Alcívar (Unión Ecuatoriana)
Guillermo Lasso – Andrés Páez (Alianza CREO – Suma)
Lenin Moreno – Jorge Glas (Movimiento Alianza PAIS Patria Altiva i Soberana)

En tanto Cedatos Gallup plantea un seguimiento de los últimos meses hasta Diciembre de los candidatos

El futuro incierto muchos indecisos y mucho voto bronca se percibe por las calles en todos los niveles , una gran desilusión con los asambleístas elegidos por el gobierno lentamente puede ir restando votos al candidato oficial ,solo la figura del candidato Lenín Moreno es firme y querida , ¿como votara la gente todo todito (como piden acá ) o hará una ruptura de boleta y votara al candidato oficial y no a los asambleístas?

(*) Magister en Comunicación y Marketing político Universidad del Salvador. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Dirección y Realización Televisiva. Buenos Aires Comunicación BAC. www.eduardoreina.com

mm

Eduardo Reina

Consultor especializado en Comunicación Institucional y Politica, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político. Universidad del Salvador, USAL, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Actual Presidente Tres Cuartos Comunicación y es Docente Universitario. Anteriormente fue Vicepresidente de Estudio de Comunicacion, multinacional española que figura entre las 10 empresas del ranking de Merger Market de empresas Europeas. www.eduardoreina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *