Policiales

La demanda de camas con respirador se duplicó en dos semanas en Córdoba

Hace 2 semanas, los internados en camas críticas en la Provincia no llegaban a la mitad de la capacidad máxima del sistema: 1.510 personas, 226 de las cuales requerían tratamientos con asistencia respiratoria mecánica.

Como la ventana de tiempo que transcurre, en promedio, entre la confirmación de un caso y la necesidad de una cama de terapia es, en Córdoba, de entre 7 y 9 días, esos valores de ocupación se corresponden con los casos registrados en las dos primeras semanas del mes, que tuvieron una media diaria de 1.502 contagios del 1 al 7 y de 2.117 entre el 8 y el 14.

La semana pasada, a esta altura, había 2.132 personas internadas en camas críticas en Córdoba y 318 de ellas, en unidades con respirador artificial. El crecimiento en unidades con respirador rondó el 30 por ciento, mientras que en las camas comunes Covid había sido cercano al 50 por ciento.

Esa ocupación se correspondía con 2.963 casos como media diaria semanal.

El último dato difundido por la Provincia este jueves fue que se llegó a 2.600 internados en camas Covid, con un 79 por ciento de ocupación. Y 493 de estos internados estaban en unidades con ventilación mecánica. Esto es más que el doble que hace dos semanas y evidencia un agravamiento en las condiciones de quienes requieren asistencia hospitalaria. Hay una escasez dentro de la escasez: las camas con respirador son aún más contadas que las camas totales reservadas a pacientes Covid.

El dato es todavía más preocupante si se toma en cuenta que los pacientes internados actualmente responden a la media semanal de contagios que se registró en la semana del 22 al 28 de mayo: 3.923 casos promedio. En lo que va de la semana, cuando aún falta contabilizar el dato del día, la media escaló aún un poco más: 4.235 contagios diarios promedio desde el 29 de mayo hasta este jueves.

Es esperable que, por lo menos, la demanda en ascenso de camas críticas y, en particular, de camas con asistencia mecánica respiratoria, no ceda durante los próximos 9 días.

En las últimas dos semanas también se incrementó el número de fallecidos que se informan a diario, llegando este jueves a la cifra máxima informada en 2021: 47 decesos.

Fuente: La Voz del Interior.