Policiales

La década mas caliente

En el informe se precisó que el 2020 quedó como el segundo más caliente de los últimos 10 años, entendiendo que venimos transitando una década de aumento de las temperaturas medias anuales siempre por encima del promedio, «convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro» indicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN a Télam.

«El año más cálido fue 2016 que, además del cambio climático, se sumó otro factor que fue el fenómeno de El Niño que es cuando el agua del Pacífico se calienta mucho», dijo, y señaló que el año pasado «las temperaturas estuvieron cerca de alcanzar al 2016. Todo el efecto fue calentamiento global porque tuvimos el fenómeno contrario que es La Niña, que es el enfriamiento del agua».

Argentina también experimentó una extensa y prolongada sequía con falta de lluvias lo cual favoreció la propagación de numerosos focos de incendios en 13 provincias pero que afectaron principalmente a Formosa, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos según el informe.

Según datos satelitales y la información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el año pasado «se convirtió en el año con mayor cantidad de focos de incendios», reportó el SMN.

Entre los eventos climáticos más importantes que ocurrieron el último año en el país, se encuentran la intensa ola de calor que afectó las provincias de Cuyo durante más de 10 días en enero y las temperaturas superiores a 45° C registradas en Salta, en el mes de septiembre.

Como contrapartida, se presentó un invierno extremadamente frío en el sur de la Patagonia, en donde los registros, en Río Gallegos, se mantuvieron debajo de los 0° C durante 8 días consecutivos.

Respecto al primer trimestre del 2021, el SMN advierte una disminución de las precipitaciones (respecto de la esperada para la época) en la zona del norte del país, Litoral, zona núcleo y provincia de Córdoba con lo cual continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados.

Además indican que existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país. Solo sobre el oeste y sur de Patagonia se esperan precipitaciones en niveles normales o superiores.

Fuente: revistainternos.com.ar