Policiales

La cosecha de trigo terminó en Córdoba con crecimiento

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que ya se cosecharon 5,6 millones de hectáreas del cereal en todo el país, lo que equivale a más del 87 por ciento del área sembrada.

La superficie que resta recolectar se ubica fundamentalmente en el núcleo triguero de Buenos Aires y La Pampa.

En el resto del territorio, la zafra ya finalizó. En el caso de Córdoba, con crecimiento, de acuerdo a las proyecciones de la entidad porteña, gracias a que los rindes saltaron 40 por ciento en el centro-norte y compensaron el achique productivo del sur, donde las lluvias no acompañaron.

Por zonas

Centro-norte. Abarca los departamentos General San Martín, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María, Río Segundo, San Justo, Río Primero, Totoral, Colón, Sobremonte, Río Seco y Tulumba. Allí la siembra aumentó 9,5 por ciento, de 630 mil hectáreas en el ciclo 2018/19 a 690 mil en la campaña que acaba de terminar. Con un rinde de 27 quintales, esta región aportó 1,8 millones de toneladas. El año pasado, el rendimiento había sido de 19,2 quintales y, la cosecha, de 1,18 millones de toneladas.

Sur. Engloba a Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña. En esa región también se incrementó la siembra, 7,5 por ciento, de 425 mil hectáreas a 457 mil. Pero los rindes fueron inferiores: bajaron de 26,7 quintales en la temporada anterior a 22,2 quintales. Eso significó un recorte productivo de 1,07 millones de toneladas a 983 mil.

Núcleo norte. Esa zona no es exclusiva de Córdoba, pero incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión. Los rendimientos saltaron 27 por ciento, de 29,6 quintales a 37,5 quintales, de acuerdo con el relevamiento de la Bolsa porteña.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior