Política

La Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

El máximo tribunal del país hizo lugar a dos amparos que pedían la inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.  


La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes las elecciones provinciales que el domingo 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan, al conceder amparos que solicitaron que se declare inconstitucional las candidaturas a gobernador de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.

En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría «cuatro períodos», una duración que prohíbe la Constitución local y, sobre la candidatura de Manzur señalan que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

A interpretación del máximo tribunal argentino, ambas candidaturas violarían el principio republicano de gobierno, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales de ambas provincias que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

En el caso de Tucumán, el demandante fue el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Enrique Alfaro, que integra el Partido por la Justicia Social. Por su parte, en San Juan, quien presentó la demanda fue Sergio Guillermo Vallejos Mini, candidato a Gobernador de esa provincia por el partido Evolución Liberal.