Policiales

La Corte le dio el 2×1 a un condenado por lesa humanidad

Por entender que se debe aplicar al reo la pena más benigna sea cual fuere el delito, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo 2×1 a un preso condenado por delitos de lesa humanidad. El inmediatamente beneficiado es Luis Muiña, un paramilitar de la última dictadura militar, perteneciente a un grupo autodenominado “Swat”. Muiña fue condenado a 13 años de prisión en 2011 como “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” contra cinco detenidos.

“Estoy mal. No acabo de repo­nerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este 2×1 aprobado por la Corte que es abominable”, definió Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza 
de Mayo.

“Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley; yo acato lo que dijo la Corte”, sostuvo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron a favor de aplicar el cómputo 2×1 a criminales de lesa humanidad, mientras que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el cordobés Juan Carlos Maqueda votaron en contra. Para estos dos, la reducción de la pena que implica el 2×1 no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976, el grupo “Swat”, respaldado por tanques y helicópteros, en un operativo comandado por el brigadier Reynaldo Bignone, ocupó el Hospital Posadas de Haedo, oeste del conurbano bonaerense. Se detuvo al personal y se lo mantuvo secuestrado en “El Chalet”, centro clandestino que se montó en la casona del hospital destinada originalmente al director.

Highton, Rosenkrantz y Rosatti consideraron que el artículo 2 del Código Penal establece la aplicación de la ley penal más benigna, lo que resulta extensivo a todos los delitos, sin distinción alguna.

Concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos un beneficio que debe otorgarse a todos. Esta posición es “aquella internacionalmente aceptada, incluso para los delitos de lesa humanidad”, se justificó.

“Si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad, no lo puede hacer ahora un juez”, sostuvo Rosatti.

Lorenzetti y Maqueda, en tanto, plantearon que en función de otros fallos de la Corte sobre delitos de lesa humanidad, no hay posibilidad de amnistía ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción, por lo que la ejecución de la pena debe mantenerse. Por el mismo caso, Reynaldo Bignone, de 89 años, fue condenado a 15 años de prisión.

Estela de Carlotto extendió su crítica al Poder Ejecutivo. “El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya”, se quejó. Anticipó que apelarán el fallo de la Corte ante organismos internacionales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *