Política

La CGT desafía al Gobierno de Milei con un paro a 45 días de su asunción

La principal central obrera, junto con otras organizaciones, se movilizarán en la ciudad de Buenos Aires. Se oponen al DNU y a la “ley ómnibus”. Los servicios, en algunos casos, se prestarán hasta mediodía.


Argentina vivirá este miércoles, a 45 días de haber asumido el gobierno de Javier Milei, su primer paro general desde 2019, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y secundado por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros.

Con la curiosidad de que el fuerte de la medida se producirá durante media jornada (entre las 12 y la medianoche), el grueso sindical intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo que buscan desregularizar la economía e implementar una serie de cambios sustanciales a nivel país.

La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), emitido el pasado 29 de diciembre (con varios puntos bajo amparo judicial) y el proyecto de “ley ómnibus” que se debate en la Cámara de Diputados.

“Esto asombra por el silencio que han tenido durante tantos años”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.

“No entendemos qué es lo que los duerme y qué los despierta”, indicó el vocero en alusión a los líderes sindicalistas de la CGT, y pidió que este miércoles “triunfe la libertad”, de manera que “quien quiere ir a trabajar, que lo haga, y el que quiera parar, que lo haga, sin cercenar ningún derecho”.

MARCHA

La jornada de huelga hoy incluye una marcha que se prevé multitudinaria hasta el Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Para evitar posibles enfrentamientos en virtud del protocolo antipiquetes implementado por el Ministerio de Seguridad, los líderes sindicales acordaron con las autoridades de Seguridad de Caba las calles por las que transcurrirá la movilización y establecieron rutas de circulación para vehículos de emergencia.

De todas maneras, ayer el Ministerio de Seguridad advirtió a la CGT que no se encuentra habilitada “para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”.

“En virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”, indicaron.

Pero además, ayer un juez federal de La Plata hizo lugar a un habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que, en el ámbito de la jurisdicción de ese tribunal, se abstenga de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos, cuando se desarrolle el paro.

La resolución corresponde al juez federal Ernesto Kreplak y se dio ante un planteo realizado por un grupo de personas que integran distintos espacios de militancia medioambiental.

SERVICIOS

Este miércoles, el transporte público funcionará en todo el país hasta las 19 para permitir el desplazamiento de quienes quieran movilizarse. Además, en el caso de Córdoba, habrá transporte interurbano durante toda la jornada.

Por su parte, los bancos abrirán hasta el mediodía, que es cuando oficialmente comienza el paro.

En cuanto al comercio, existe división, ya que mientras la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se adhirió, los supermercados tienen pensado abrir durante todo el día.

En Córdoba capital, al menos, la recolección de residuos se realizará durante la madrugada y la mañana, hasta el mediodía. Pasadas las 12 y hasta la medianoche, no habrá servicio.

Además, la atención al vecino en el Palacio 6 de Julio será normal, con guardias mínimas; pero los CPC permanecerán cerrados y se reprogramarán los turnos otorgados.

Sobre los vuelos, el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración en todo el país (Flybondi trabajará con normalidad)

En el caso de la salud pública, al tratarse de una actividad esencial, tendrá servicios entre las 12 y las 24, aunque con menos personal en los establecimientos nacionales.

En los provinciales, está garantizada la prestación de servicios.

EN CÓRDOBA, EL OBJETIVO ES “GARANTIZAR UNA JORNADA PACÍFICA”

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, recibió ayer en el Centro Cívico a secretarios generales y a representantes de sindicatos y gremios en el marco del paro nacional.

En Córdoba, los gremios marcharán desde la mañana, y por la tarde habrá un acto en la estratégica avenida Hipólito Yrigoyen.

En dos reuniones diferentes, el ministro informó a los presentes distintos aspectos relativos al operativo de seguridad. Este estará ajustado a los lineamientos que determina el protocolo establecido por la Justicia de Córdoba y por el Ministerio Público Fiscal, que procura garantizar los derechos de los manifestantes y de los transeúntes y conductores.

El fiscal a cargo de las actuaciones en el marco de la jornada de protesta es Ernesto de Aragón.

Luego de las reuniones, el ministro Quinteros dijo que el objetivo de la reunión con los gremios es “garantizar una jornada pacífica” y recordó que en Córdoba existe un protocolo de actuación.

El objetivo de máxima del operativo es que no haya disturbios ni violencia de ningún tipo. En el Ministerio de Seguridad confían en que esto sea posible, por el hecho de que todas las organizaciones sindicales están al frente de la protesta.

Otro objetivo oficial es preservar la circulación por bulevar San Juan el máximo tiempo posible.