Policiales

Por la carne, se disparó la canasta en febrero

La llegada de nuevas listas de precios de los frigoríficos a las grandes superficies comerciales de la ciudad provocó que la canasta que mensualmente releva este diario en los supermercados de la Capital se disparara a las nubes en febrero, con un incremento de casi el 9 por ciento respecto de enero.

Si bien el rubro “carnes” estaba retrasado con respecto a otros que en 2018 habían escalado significativamente, el fuerte aumento que experimentó en febrero (en algunos cortes, el alza fue del 35 por ciento) provocó un reacomodamiento repentino y una fuerte alteración en la canasta general.

De esta manera, el costo de la canasta para una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar se encareció en febrero 8,71 por ciento, por lo que pasó a costar casi 1.100 pesos más que en enero (de 12.612 a 13.711 pesos). Sin la incidencia de la carne, el aumento general en los precios de los alimentos y de los productos de limpieza y tocador seguiría siendo alto: un cinco por ciento.

“El mes está cerrando muy por encima de lo que uno esperaba. Sin dudas, el aumento fuerte de un producto tan importante como la carne, no sólo en volumen sino fundamentalmente en precio, hace que el número se dispare para arriba. Pero también los lácteos han aumentado muchísimo y siguen subiendo sin parar. Incluso, en este momento se están viendo algunos faltantes de leches fluidas, principalmente las larga vida”, indicó a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

En lo que respecta a la variación interanual, la canasta que releva este diario costaba hace un año 8.012 pesos, casi 5.700 pesos menos que lo que sale hoy, lo que implica una suba del 71,13 por ciento. Esto repercute no sólo en el gasto que debe realizar una familia para adquirir dichos productos, sino también en el consumo.

“La pérdida de venta de unidades viene acentuada. Ahora vamos a comparar con un bimestre que en 2018 había sido relativamente bueno, que incluso también llegaba a marzo, cuando se había dado un repunte en las ventas. En contraste con el primer bimestre de 2018, estamos hoy en un escenario en el que perdemos entre seis y siete puntos de ventas”, agregó Palpacelli.

La carne, en alza

Aunque el aumento en los cortes vacunos ya se anticipaba por el alza que había registrado a mediados de febrero la cotización de la hacienda en pie, el mayor incremento del rubro se dio en el precio del pollo.

Este producto –sensible por ser el más barato de la categoría– se incrementó 28,26 por ciento en un mes y pasó de 52,55 pesos por kilo a 67,40 pesos.

En tanto, la costeleta ancha de novillo subió un 25,35 por ciento y la nalga un 15,64 por ciento, lo que provocó en la categoría un incremento general del 17,39 por ciento durante febrero y del 75,46 en los últimos 12 meses, superando el promedio de toda la canasta en cuatro puntos.

Esta actualización de precios hizo que en las góndolas se vieran algunos cortes –como la colita de cuadril y el peceto– a valores impresionantes, que llegaban hasta los 409 pesos por kilo.

Los lácteos también

La segunda categoría que registró el mayor aumento de precios el mes pasado fue la de los lácteos, que en promedio subió su valor 8,27 por ciento, en gran medida potenciada por el alza del saché de leche entera La Serenísima de 11,71 por ciento.

De los 163 pesos de más que se pagaron durante febrero para cubrir el consumo de este rubro (en total se gastaron 2.134 pesos), 132 pesos estuvieron dedicados al aumento de los 30 litros de leche que integran la canasta.

El queso cremoso La Paulina también tuvo una importante variación. Este producto, que hasta hace poco se encontraba contenido por el programa oficial Precios Cuidados, ajustó sus valores en febrero en 8,82 por ciento.

Estacionales

Las Frutas y Verduras subieron también de manera importante en febrero, con un alza general del 7,3 por ciento. El tomate perita pasó de los 57,22 a los 82,96 pesos (una suba del 45 por ciento), representa el segundo mayor aumento de la canasta e incide en 102 de los 112 pesos de más que demandó el rubro durante el mes.

El producto que más se encareció fue la naranja, que pasó de 26,27 a 38,95 pesos por kilo (48,2 por ciento). Por el contrario, la zanahoria, la manzana y la papa registraron una baja en sus precios en el mes.

Almacén y limpieza

Los considerables aumentos en la caja de arroz Gallo Oro (pasó de 53,72 a 61,45 pesos) y de la Coca Cola de dos litros y medio (de 81,5 a 88,5 pesos) empujaron a la suba el rubro almacén, que en enero había experimentado un costo total de 3.610 pesos y que en febrero llegó a 3.780 pesos, con un 4,7 por ciento de aumento.

De los 12 elementos que componen esta categoría, cinco aparecieron en góndola con una baja en sus precios respecto de enero.

Los artículos de tocador y limpieza fueron los que tuvieron los menores incrementos durante febrero, y se elevaron en promedio un 1,36 por ciento. Incluso se dio una particularidad en esta categoría: se encontraron dos artículos con el mismo precio de enero en los cuatro supermercados.

Tanto la crema dental Kolynos de 180 gramos como el paquete de cinco afeitadoras descartables de marca Minora no modificaron sus precios en ninguno de los comercios relevados.

Algunas bajas

Pese al aumento generalizado de la canasta, 15 de los 41 productos relevados mostraron bajas, entre las que se destacó la del champú Sedal de 340 mililitros, debido a una fuerte promoción de la marca. En promedio, costó 96 pesos, 12,59 por ciento menos que en enero.

Sin contar los productos de estación, el otro artículo que más bajó de precio fue el paquete de 500 gramos del café La Virginia, que pasó de 152,50 a 141,47 pesos.

Política de devoluciones

Buscando no perder tanto poder de compra, la mudanza a segundas y terceras marcas es una decisión que se viene imponiendo entre muchos consumidores cordobeses en los últimos meses.

Incluso, algunos de los supermercados fomentan esta migración con políticas de devoluciones que invitan a los consumidores a innovar y a comprar en cantidad aprovechando las ofertas de marcas nuevas. En caso de no haber conformidad con el producto, aceptan hacer devoluciones.

“Yo vengo a comprar algunas cosas que me faltan y de paso me llevo lo que veo muy barato. Ahora compré seis paquetes de galletas de segunda marca que estaban a 29 pesos, contra los 80 de otras. Siempre fui de comprar lo que yo quería, pero con estos precios ahora pruebo. El súper me dice que lleve los paquetes que quiera y, si no me gustan, puedo traer los otros paquetes y me devuelven la plata. Aunque casi siempre termino quedándome con todo”, dijo una de las clientas de las grandes superficies.

En ese supermercado, la consideración es que si el cliente no está satisfecho con un producto, puede devolverlo o cambiarlo dentro de los 90 días posteriores a la compra, con o sin recibo. También se ofrecen artículos cuya devolución debe realizarse antes de los 14 o 15 días, mientras que en otros casos el cambio puede hacerse efectivo hasta un año después.

La canasta del Defensor del Pueblo subió 6,5%

Una familia tipo necesitó $ 25.441 para no ser pobre.

Según el relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la Canasta Básica Total aumentó durante febrero un 6,52%, y se elevó hasta $ 25.441 el ingreso necesario para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Además, la Canasta Básica Alimentaria (tomada como referencia para considerar la indigencia) se situó en $ 10.176.

Este relevamiento registra cada mes los menores precios de los productos que integran la canasta básica, sin tener en cuenta las marcas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior