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La canasta del Súper ya subió un 55% en lo que va del año

Con un promedio de aumento del 5,9 por ciento durante los últimos seis meses, la canasta que se relevó en los mismos cuatro supermercados de Córdoba desde hace más de una década subió su costo, en lo que va del año, un 55,45 por ciento.

Aún cuando restan 60 días para finalizar el año –y con una curva ascendente que el mes pasado alcanzó su pico más pronunciado desde la devaluación de 2015–, comprar los mismos productos que en diciembre de 2017 costaban 7.596,68 pesos requiere hoy un desembolso de 11.809,31 pesos. En 10 meses, la canasta se encareció 4.358 pesos.

Con un incremento del 6,78 por ciento, la de octubre fue la segunda variación más pronunciada de 2018, por detrás de septiembre, y la tercera desde diciembre de 2015, cuando la canasta para una familia compuesta por dos adultos y dos niños había aumentado un 12,69 por ciento.

La disparada del dólar de fines de agosto había sido el factor determinante para el incremento registrado en septiembre. Sin embargo, la retracción de la divisa extranjera en las últimas semanas no produjo una baja correlativa en las góndolas. Según los supermercadistas, se trata de una “adecuación” de valores atrasados.

“Hay un poco de las dos cosas. Precios que subieron y otros que veníamos aguantándolos para no resentir las ventas. Algunas listas llegaron con leves aumentos en octubre y también vamos actualizando los precios de venta según los costos actuales”, aclaró el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac), Benjamín Blanch.

De mantenerse la tendencia actual, para fin de año se alcanzaría un aumento acumulado superior al 60 por ciento. De todos modos, los comerciantes confían en que la curva ascendente se detenga en noviembre.

“En muchos artículos ya estamos sobre los precios reales y, si esto continúa así, la inflación de noviembre no debería ser muy alta. Desde marzo que no teníamos un mes tan tranquilo, porque, además de las listas con poca variación, también cambió la tendencia en cuanto a ventas. Si bien en comparación con octubre de 2017 estuvieron uno o dos por ciento por abajo, en los meses anteriores era muy inferior el consumo, aproximadamente del ocho por ciento. Esto nos da una mejor perspectiva para cerrar el año”, agregó Blanch.

Clima adverso

El rubro con mayor aumento en el mes fue el de frutas y verduras, con un alza del 39,07 por ciento. De hecho, sin considerar esta categoría, la canasta de octubre hubiera variado un 2,71 por ciento, y en el acumulado del año aún no habría pasado la barrera del 50 por ciento.

De los 10 productos que componen este segmento, hubo tres cuyos precios en octubre duplicaron los de septiembre. El tomate perita (con un alza del 128,72 por ciento), el anco (109,38) y la papa (103,21) aumentaron fuertemente debido a las inclemencias climáticas en las zonas de producción, en el norte del país.

Según la Asociación de Productores Hortícolas del Mercado de Abasto de Córdoba (Aproduco), las fuertes lluvias en Tucumán hicieron que la bolsa de papas pasara de 200 a 500 pesos en las últimas jornadas, con similar incidencia en el tomate, aunque con la producción anclada en Salta.

La desaceleración en los precios de esas verduras recién se observaría en 10 o 15 días, cuando comience la cosecha en otras áreas de cultivo, como Villa Dolores, San Juan y Mendoza.

Estar limpios, cuesta

Tocador y limpieza es el rubro que más aumentó en el año: encareció sus precios un 78,31 por ciento. Durante octubre, la variación fue de un 2,88 por ciento, con la crema dental Kolynos (22,71), el jabón de tocador Lux (16,60) y el detergente Ala (10,94) como los productos que más subieron. Entre los pocos artículos que bajaron en este segmento están la lavandina Ayudín (-4,69 por ciento) -que su versión de Precios Cuidados (PC) se encontró sólo en dos locales- y el paquete de pañales Pampers (-2,15).

Dejando de lado los productos estacionales, los lácteos sufrieron el mes pasado el mayor impacto en los últimos 30 días, con un alza del 6,34 por ciento, pese a ser la categoría de menor aumento en todo 2018 (36,76 por ciento).

El sobre de queso rallado Sancor por 40 gramos se encontró en góndola un 16,62 por ciento más caro que en septiembre, mientras que el saché de leche entera La Serenísima subió el 6,8 por ciento. Por el contrario, el queso cremoso La Paulina (PC) incrementó su valor un 5,64 por ciento en 10 meses.

Almacén

La categoría almacén tuvo una suba general del cuatro por ciento, con las galletas Criollitas (-9,28) y el azúcar Ledesma (-0,63) como las únicas bajas.

El faltante del puré de tomate La Campagnola de Precios Cuidados provocó un aumento notable de este producto (43,41) al considerar a su sustituto de la misma marca, aunque en otra versión.

El rubro carnes se mantuvo casi estable: incrementó su costo en octubre un 0,7 por ciento, con el aumento de la carne molida (10,14) que fue prácticamente compensado por la baja de la costeleta ancha (-10,08).

En los últimos 12 meses (octubre de 2018 contra octubre de 2017), el aumento promedio de los 41 productos que componen la canasta fue del 58,49 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior