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La canasta del súper para una familia de clase media ya roza los 30 mil pesos

Pese a que en Argentina la inflación hace años que está fuera de control, no deja de sorprendernos, cada vez que vamos al súper el continuo aumento de los precios en casi todos los productos. Hay que rastrear demasiado para encontrar ese día en que el ticket de nuestras compras fue menor (o igual) al de la última vez.

Abril no fue la excepción. En el mes que acaba de terminar, la canasta de alimentos y otros productos para una familia tipo de clase media que se releva periódicamente en supermercados de Córdoba sufrió un aumento del 1,89 por ciento. De ese modo, el costo mensual de dicha canasta se elevó a 29.389,90 pesos, casi 550 pesos más que los 28.845,85 que demandaba el mismo conjunto de productos en marzo pasado.

Vale apuntar que el aumento hubiera sido mayor de no ser por la baja de las verduras y la relativa estabilización de la carne.

EL COSTO DE LA CANASTA

En lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 15,1 por ciento. Y en los últimos 12 meses –durante el primer año de pandemia–, del 40 por ciento. En abril de 2020, la canasta tenía un costo de 20.996,53 pesos. Diez mil pesos menos que hoy.

Los aumentos fueron muy dispares. Mientras que las frutas y verduras, y la carne no aumentaron, los lácteos volvieron a subir fuerte (al igual que el mes pasado), mientras que los productos de almacén, tocador y limpieza también lo hicieron.

“Aunque hubo una desaceleración en los últimos 10 días, principalmente en la parte de secos y se calmó la inercia inflacionaria, en los primeros días de abril hubo fuertes aumentos que hicieron subir el promedio”, le explicó a este diario Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

El relevamiento de Casac le dio una suba de precios del 4,2 por ciento. “Las principales categorías que sufrieron aumentos en abril fueron arroz y yerbas, donde algunas marcas tuvieron alzas de hasta un 15 por ciento. Esa fue la principal causa del aumento del promedio en abril”, agregó el referente supermercadista.

LÁCTEOS

Con una suba promedio del 7,63 por ciento, los lácteos lideraron los aumentos en los cuatro súper relevados.

El saché de leche fluida de primera marca se ubicó en torno a los 80 pesos por litro, un siete por ciento más que los 75 pesos que costaba en marzo. En lo que va del año, la leche ya subió casi un 40 por ciento.

Hay variedades larga vida, ya sea en envases tetra brik o en botellas plásticas, que superan los 100 pesos por litro.

Tras sufrir un aumento del ocho por ciento, el kilo de queso cremoso superó los 400 pesos en abril. En tanto, el rallado subió casi un 27 por ciento.

La manteca es otro de los productos que sufrieron un alza considerable. Hoy, el paquete de 200 gramos de primera marca supera los 200 pesos. En lo que va del año, ya subió más del 70 por ciento.

Un dato que espanta: el mes anterior, los lácteos habían subido un 8,3 por ciento y en lo que va del año ya aumentaron un 38,54 por ciento, más del doble del alza general de la canasta.

ALMACÉN

Los productos de almacén mostraron un incremento general del 5,42 por ciento en abril. Demasiado para un solo mes.

Se observaron aumentos en casi todos los alimentos de este rubro, como la harina (+11,5 por ciento), la yerba (+8 por ciento), el pan francés (7,8 por ciento) y los fideos secos (5,8). La botella de Coca Cola de 2,5 litros descartable aumentó un 7 por ciento en abril y ya se vende en 176 pesos.

Se observan faltantes en primeras marcas de arroz y en aceite de girasol. En algunas cadenas sólo se vende una botella de aceite por compra.

“Volvió la cuotificación. Hace rato que tenemos totalmente cuotificado el aceite. Los fabricantes que quedaron afuera del consorcio que se armó para contener el precio no reciben subsidios y quedaron fuera de precio. Esa es una de las causas”, explicó la gerente del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz.

La referente del sector estimó que el aumento en los precios de abril será similar al de marzo, que fue de 3,83 por ciento. “Hubo incrementos puntuales como en los lácteos, de entre un 7 y un 12 por ciento; en secos, del 10 por ciento, y en bebidas alcohólicas, del 10 por ciento”, subrayó.

Los productos de tocador y limpieza volvieron a subir en abril: esta vez la variación con respecto al mes anterior fue de un 4,62 por ciento y en lo que va de 2021 ya llevan una suba de más del 22 por ciento. Entre los productos que más aumentaron se destacan el champú (+24,2 por ciento), el jabón de tocador (9,4 por ciento), el detergente (+16,4 por ciento) y la lavandina (+8,4).

RESPIRO

En el mes pasado el alivio vino por el lado de las carnes y las frutas y verduras.

Las carnes, que acumulan en el año aumentos en torno al 11 o 12 por ciento, durante abril se mantuvieron, fundamentalmente gracias al programa del gobierno Cortes Populares. Sin embargo, productos como la carne molida o la nalga de novillo han sufrido un aumento interanual (abril-abril) de más el 70 por ciento.

Con algunas excepciones puntuales (la acelga subió casi un 40 por ciento), las frutas y verduras casi no sufrieron aumentos en abril.

Sin embargo, desde abril del año pasado hasta hoy se registran subas que superan cualquier índice inflacionario: la manzana subió un 126,5 por ciento; la papa, 71,8 por ciento; la naranja, 65,5 por ciento, y la banana, 52,2 por ciento.

VENTAS: CAÍDA E INFORMALIDAD

Vanesa Ruiz contó la preocupación que vive el sector por la caída en las ventas. “Marzo siempre es duro porque hay otros gastos, pero abril no repuntó. Al sector no le está yendo nada bien. Sólo hubo un leve repunte de un punto en diciembre pasado y nada más. Entre los factores de mayor incidencia están los alquileres que se descongelaron la presión de las tasas, y las tarifas de Epec y otros servicios”, dijo.

“Además, notamos una altísima tasa de informalidad. Hay un montón de negocios nuevos en los barrios sin ninguna formalidad. La mirada siempre está puesta en el polo céntrico, pero no en los barrios, donde mucha gente comenzó su propio negocio”, agregó Ruiz, quien apuntó que la caída interanual (marzo-marzo) fue de 12 puntos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior