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La canasta del súper superó los $ 20.000 en febrero

En febrero, el gasto mensual en productos de supermercado que debe realizar una familia tipo de clase media, de cuatro integrantes, alcanzó los 20 mil pesos. Ese es el resultado del relevamiento de precios que periódicamente realiza La Voz entre las cuatro principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba.

En el segundo mes del año, el costo de dicha canasta se encareció un 1,8 por ciento, volviendo a mostrar cierta desaceleración en la suba de los precios. En enero, el incremento mensual había sido de 1,4 puntos porcentuales. De todos modos, se trata de un ritmo de ajuste todavía elevado: de continuar por esta senda, la proyección anual se ubicaría en torno al 25 por ciento.

Respecto del primer mes del año, la canasta se encareció unos 350 pesos, debido fundamentalmente a la suba de las frutas y de las verduras, que registraron un alza del 10,9 por ciento. Algunos productos muy sensibles, como la papa, el tomate o la lechuga, tuvieron aumentos importantes. La zanahoria, por caso, experimentó una suba del 51,7 por ciento en el mes, con un precio promedio por kilo de 87 pesos. “Es una cuestión estacional. Hoy sólo Mendoza está abasteciendo de zanahorias a todo el país, y esa falta de producto impacta en el precio”, dijo Juan Perlo, de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba.

Entre las frutas, la naranja dio la nota en febrero aumentando un 26 por ciento, para superar los 45 pesos. La manzana y la banana mantuvieron sus precios en el mes: 80 y 90 pesos por kilo, respectivamente .

El resto de las categorías tuvieron alzas menores, incluso con productos que registraron bajas en sus precios. El rubro almacén tuvo un incremento general del 2,7 por ciento, bastante menor que la suba del siete por ciento de enero pasado. El aceite de girasol (con un aumento del 9,7 por ciento), la gaseosa cola más conocida (+7) y el azúcar (+5,6) lideraron los incrementos entre los productos envasados y empaquetados.

La yerba mate, que venía acumulando varios meses de subas, tuvo en febrero una baja sensible del 6,6 por ciento.

Entre las carnes también hubo subas y bajas. Los cortes vacunos (bifes de nalga, costeletas) se mantuvieron prácticamente estables en el mes, tomándose un respiro de cuatro meses consecutivos en alza. Lo mismo pasó con los fiambres. El pollo fresco fue la excepción, con un aumento de casi el 10 por ciento, que volvió a dejar el precio del kilo en 95 pesos, salvo alguna que otra oferta puntual en algunos supermercados.

Los productos lácteos también mantuvieron sus precios, aunque la leche fluida volvió a subir, en este caso un tres por ciento. El saché de un litro de la marca más reconocida cuesta hoy entre 49 y 56 pesos. Por el contrario, la manteca y los quesos (cremoso y rallado) bajaron levemente.

Las góndolas de los artículos de limpieza y tocador redondearon una baja general de 1,7 puntos porcentuales. El jabón para lavar la ropa, el papel higiénico y los pañales mostraron precios más bajos que en enero. Por el contrario, el champú, la lavandina y el jabón de tocador tuvieron incrementos.

Un mes tranquilo

La actual tendencia a la desaceleración en los precios observada en enero y en febrero fue confirmada por referentes del sector supermercadista local.

“Febrero fue un mes más tranquilo en materia de alza de precios. En las primeras tres semanas estuvieron relativamente estables, y recién sobre finales de mes aparecieron algunas listas con aumentos, sobre todo en determinados productos perecederos”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

Según el titular de la asociación supermercadista, el dólar controlado por el cepo y el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos están contribuyendo a morigerar las subas, amén de la persistente baja en las ventas que tampoco permite convalidar incrementos demasiado importantes en la mayoría de los rubros.

“La demanda continúa muy retraída. En febrero las ventas siguieron en baja, en torno a los cinco o seis puntos porcentuales respecto de igual mes del año anterior”, sostuvo Palpacelli, quien volvió a insistir en el pedido al Gobierno nacional de medidas efectivas para contener la inflación y para reducir la presión impositiva que soporta el sector.

Verónica Fernández Lípari, coordinadora del relevamiento de precios minoristas que mes a mes realiza el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, también destacó la desaceleración en la suba de los precios registrada en febrero.

“Hay muchísimas ofertas y promociones en todos los súper e hipermercados, y ello impacta en la evolución de los precios. Tres productos al precio de dos, o el segundo articulo al 70 u 80 por ciento, o rebajas generales en determinadas categorías. Es una estrategia para sostener las ventas”, señaló la referente de la Defensoría del Pueblo.

No obstante, Fernández Lípari sostuvo que el consumo sigue estancado. “El salario real perdió muchos puntos respecto de la inflación el año pasado, y la gente tiene mucha menos disponibilidad de dinero para hacer sus compras. Hay que esperar a que se cierren las paritarias salariales este año para ver si se pueden reactivar las ventas”, confió.

La implementación del programa Precios Cuidados también fue señalada como un factor que está contribuyendo a la estabilización de los precios.

Tarjeta Alimentar

Por otra parte, el comercio minorista local manifestó tener fuertes expectativas en la puesta en marcha en Córdoba de la Tarjeta Alimentar, programa nacional de asistencia para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

“Esperamos que la Tarjeta Alimentar contribuya a movilizar las ventas. Serán 588 millones de pesos por mes que irán directamente al consumo de alimentos. Las sucursales ubicadas en los barrios de menores recursos serán las más beneficiadas por este programa”, indicó Palpacelli.

En ese sentido, la Casac se comprometió a mantener los precios de una canasta de 20 productos congelados por 60 días.

En la misma línea se expresó Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte. “Tenemos todo listo para comenzar a recibir la Tarjeta Alimentar. Estimamos que un volumen importante de nuestras ventas se canalizará ahora a través de este medio”, expresó el directivo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior