Empresas

La calidad de la soja, en jaque por el mal clima

EL exceso de agua que afecta a campos del este y sudeste cordobés está impactando seriamente en el estado de los cultivos, principalmente los de soja.

En eso coinciden, por ejemplo, informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria.

Según el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, se advierte oscuridad en los lotes de soja y aumento del brotado de grano. “El 63 por ciento del área de soja de primera que resta cosechar se encuentra bajo riesgo de pérdidas. El oscurecimiento de las plantas, producto de la proliferación de enfermedades y el brotado de la semilla en la vaina, ponen en jaque la calidad comercial”, alerta el informe que también advierte posibilidad de pérdida por desgrane si las condiciones ambientales se tornan secas.

Soja negra

Los síntomas de deterioro que se observan son cuadros de soja que se tiñen de negro producto del avance de las enfermedades, al tiempo que la excesiva humedad embebe los granos provocando su brotado y la apertura de vainas. “Este síntoma, si bien no está generalizado, puede agravarse con el aumento de las temperaturas y la continuidad de las lloviznas. La calidad del grano tiene altas chances de ser castigada al momento de la entrega”, insiste el reporte.

Esta misma entidad también difundió en las últimas horas su Estimación Mensual Nacional en la que asegura que aún no se puede calcular el impacto cuantitativo sobre la producción que tendrán las inclemencias climáticas, “aunque definitivamente se va a notar un efecto negativo sobre la calidad comercial de la mercadería”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, evaluó en su Panorama Agrícola Semanal que “los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica, provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos”.

Esta entidad ubica al noreste de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, sectores del Núcleo Norte (departamentos Marcos Juárez y Unión están allí) y gran parte del Centro-Este de Entre Ríos entre las zonas más perjudicadas.

Del mismo modo, las Estimaciones Agrícolas Semanales del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro) del Ministerio de Industria aseguran qie “comenzaron a llegar reportes sobre brote de granos en planta en localidades como General Roca, Marcos Juárez e Inriville. Por el momento no es un porcentaje muy importante ni generalizado, no obstante hay temor por parte de los productores que se afecte la calidad”.

Cosecha frenada

Según la Bolsa de Rosario, hasta el momento sólo se recolectó el 13 por ciento del área sembrada con soja en todo el país, cuando a esta altura del año pasado el avance era del 30 por ciento.

“No hay un panorama claro de cuándo se pueden retomar las labores de cosecha; mientras más tiempo pase, más aumenta la incertidumbre en las principales áreas productoras. Las posibilidades de desgrane, más las áreas anegadas, las enfermedades y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, de producción”, destaca esa entidad.

Su proyección es de una cosecha nacional de 59 millones de toneladas, el mismo número que estimó el Usda, partiendo de un rinde de 30,3 quintales por hectárea, con un área sembrada de 20,3 millones de hectáreas pero de las que se perdieron 800 mil por las lluvias.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, descartó “cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción por encima de las 60 millones de toneladas, sino que, por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja sobre esta actual proyección durante las próximas semanas”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/clima/la-calidad-de-la-soja-en-jaque-por-el-mal-clima?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *