Policiales

La audiencia por las tarifas del gas terminó tras más de trece horas de exposiciones

En la primera jornada de las audiencias por el aumento de las tarifas del gas en la Usina del Arte, el ministro de Energía Juan José Aranguren ratificó la quita de subsidios, y anunció que los aumentos para usuarios residenciales serán de entre 122% y 236% promedio, y de hasta un 500% para comercios y PyMes.

Tras los veinte minutos de exposición inicial de Aranguren, y de las más de trece horas de funcionarios, empresas productoras y distribuidoras, defensores del pueblo, dirigentes políticos y sociales y asociaciones de defensa del consumidor, este sábado continuará la audiencia, que se podría extender hasta el domingo.

Este viernes, el gobierno dio el primer paso para ratificar los nuevos cuadros tarifarios del gas, que regirán a partir de octubre, y que contemplarán facturas con aumentos de entre 107 y 953%, según el nivel de consumo.

Además, Aranguren confirmó que «en octubre de 2019» se habrán eliminado los subsidios al gas, mientras puntualizó que esos subsidios representan USD 5.700 millones anuales. Por ello, el Gobierno «propone una disminución gradual y previsible de los subsidios a la producción e importación de gas natural en los próximos tres años», de modo de llegar «a cero en octubre de 2019, excepto «la Patagonia, Malargüe, y la Puna», que los tendrán «hasta octubre de 2022».

El encuentro se reanudará este sábado a las 9 en la Usina del Arte, y será el turno de legisladores nacionales, sindicatos, municipios y autoridades provinciales, expertos, cámaras empresarias y usuarios y público en general. En total son casi 200 expositores con 10 minutos de tiempo cada uno.

Los detalles del próximo cuadro tarifario

Habrá aumentos promedio de 237% para los hogares de bajo consumo, contra el 297% de la propuesta anterior; de 176% en los casos de consumo medio, contra 235% del esquema previo; y de 122% en los casos de mayor consumo, contra 174%.

Esto implica, según el Ejecutivo, que para quienes estén en el umbral del bajo consumo (56% del total) llegarán facturas antes de impuestos de $107 mensuales; de $371 para los de categoría media (31% del total); y de $953 para los de la categoría más alta (13% del total).

En lo que respecta a los usuarios comerciales, se indicó que el 99% pagará una factura promedio de $488 antes de impuestos, en tanto el 1% de mayor consumo (más de 22.366 metros cúbicos por mes) deberá abonar $24.579. En los dos casos, el aumento será del 500%, menos que el 696 y el 575%, respectivamente, de la propuesta anterior.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/politica/2016/09/16/audiencia-por-las-tarifas-legisladores-sindicalistas-y-usuarios-en-la-agenda-de-este-sabado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *