Policiales

La Anses pospuso hasta el 15 sus ofertas de pago

Pese a que se había anunciado que el 1° de septiembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzaría a publicar los montos de reajuste que les corresponden a los jubilados alcanzados por la Ley de Reparación Histórica, los datos todavía no están disponibles. Se informó que la demora obedece a ajustes de sistemas todavía no resueltos y se prometió que desde el 15 ya se podrán hacer las consultas.

“Desde el próximo 15 de septiembre, en el sitio web de la Anses, aquellos jubilados que tienen juicios iniciados podrán consultar cuál es su nuevo haber y decidir si quieren adherirse o no al programa”, declaró el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.

Desde el organismo ratificaron a este diario que “hacia fines de septiembre o primeros días de octubre” se estarían homologando los primeros acuerdos.

La fecha suena optimista, ya que hay todavía varias cuestiones operativas no resueltas. La primera es la falta de información para que el jubilado pueda tomar una decisión, en especial entre los que ya hicieron juicio. Hay también una divergencia con el Colegio de Abogados (que, de hecho, fue a la Justicia federal en contra de las pretensiones de Anses) y hay problemas operativos, como la falta de aparatos biométricos para registrar la huella digital en el Banco Nación y en el Correo Argentino, entre otros. Así, la inmensa mayoría de jubilados todavía no pudo cumplir ese trámite, requisito esencial para aceptar el acuerdo.

En qué consiste

La Reparación Histórica alcanza a 2,4 millones de jubilados que tienen que decidir si aceptan la propuesta de pago que les haga Anses. A los dos millones que nunca iniciaron juicio les correspondería un aumento de haberes cercano al 35 por ciento. A cambio deben renunciar a iniciar acciones legales contra el organismo.

En tanto, hay otro grupo que sí le inició juicio antes del 31 de mayo de este año: unos 60 mil cuentan ya con sentencia firme y otros 280 mil no tienen todavía sentencia. A ellos, la Anses les hará una propuesta de aumento del haber (50 por ciento promedio para el primer grupo, y 40 por ciento para el segundo), además del pago de retroactivo, que será la mitad en efectivo y la mitad en cuotas trimestrales durante tres años. Este dato es clave para decidir si aceptan o no el acuerdo.

Otras dudas

Pero la demora de Anses no se circunscribe sólo a la propuesta concreta de pago. Tampoco está claro el procedimiento que deberán hacer las partes para homologar el acuerdo: se sabe que sí o sí el jubilado tiene que contar con un abogado, cuyos honorarios estarán a cargo de Anses. El organismo dispuso por decreto que les pagará 500 pesos, luego negoció subirlo a mil; pero los abogados rechazan no sólo el monto bajo, sino que se haga unilateralmente por decreto, ya que existe una ley específica que regula los honorarios. El jueves pasado, el Colegio de Abogados de Córdoba inició una acción colectiva en contra de Anses por haber dispuesto el pago por decreto. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Miguel Vaca Narvaja.

Para homologar el acuerdo, hace falta que el jubilado y su abogado tengan registrada su huella biométrica. Eso se hace en el banco donde el pasivo cobra su haber.

Hace unos días, se firmó un acuerdo para que los bancos privados (que sí tienen el equipo para registrar la huella) colaboren registrando a jubilados que no cobran en sus entidades. Eso todavía no está operativo.

Mejora automática para los que no hicieron juicio

Esta semana, la Anses aumentará en forma automática el haber a un grupo de jubilados que no hizo juicio y que se descuenta que aceptará el acuerdo. El beneficio es para los pasivos con más de 80 años. Para los que tienen menos edad, se pagarán hasta mil pesos mensuales. La medida alcanzará a 264.436 beneficiarios. Un total de 78.405 percibirá hasta 300 pesos mensuales; 72.103, de 300 a 600 pesos; 58.158, de 601 a 900 pesos; y 55.770, más de 900 pesos.

Un esquema similar se repetirá en octubre para otros 200 mil jubilados.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-anses-pospuso-hasta-el-15-sus-ofertas-de-pago?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *