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La Aduana, gran traba para compras en línea

De los cordobeses que han hecho compras por internet, son minoría los que han tenido alguna mala experiencia: dos de cada 10, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo (Inedep).

Sin embargo, hay un denominador común en los motivos, y es la Aduana o el Correo.

Más de la mitad de los que aseguraron haber tenido una “mala experiencia” acusaron que el producto nunca llegó (54,8 por ciento); y entre ellos, más de la mitad (el 52,9 por ciento) dijo que el producto no llegó porque fue retenido en la Aduana o en el Correo.

Las quejas en ese sentido van en aumento. Los consumidores de artículos en el exterior deben armarse de paciencia si su producto quedó en Aduana o ni siquiera salió de algún contenedor de Buenos Aires. Hay miles de paquetes en proceso de entrega.

Según el informe del Inedep, en el 35,3 por ciento de los casos el vendedor generó el problema por no enviar el producto y un 11,7 por ciento no lo recibió por alguna otra causa.

Un canal en crecimiento

El 34 por ciento de los cordobeses encuestados compró productos o servicios por internet en el último año. De los que dijeron no haberlo hecho, casi el 40 por ciento lo piensa hacer en un futuro.

Entre los motivos de por qué muchos aún no se animan a usar la herramienta, la mayoría contestó que prefiere tener contacto directo con lo que desea comprar antes de pagar.

Le sigue la desconfianza en las formas de pago, la falta de tarjeta de crédito y el temor de dar datos personales por internet.

Son pocos los que consideran que es difícil o complicado y los que no lo hacen por desconocimiento o falta de información.

Cómo se autocalifica

De los entrevistados que compraron por internet en el último año, el 83,2 por ciento se autocalifica como comprador on line idóneo, mientras un 16 por ciento no se considera preparado. Esas respuestas se relacionan con la cantidad de personas que requirieron ayuda para comprar: un 20 por ciento recibió ayuda de una persona mayor y el 13,3 por ciento, de alguien menor. El resto hizo solo la transacción.

Los cordobeses son cautelosos a la hora de operar en la web. Más de la mitad usa red privadas y la mayoría se basa en el prestigio de la marca o del sitio para elegir dónde comprar. También son importantes los precios, las promociones y las recomendaciones.

Ocho de cada 10 verifican la reputación del vendedor antes de concretar la operación, y casi el 60 por ciento investiga sobre las políticas de comercialización del sitio (sistema de devoluciones, garantías, etcétera).

Del lunes al miércoles, ofertas en el Hot Sale. Desde el próximo lunes 15 hasta el miércoles 17, más de 350 empresas participarán de una nueva edición del Hot Sale, con ofertas en internet.

El evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), en coincidencia con el Día Mundial de Internet. “Participarán más de 350 empresas de todo el país con ofertas y megaofertas de hasta un 60 por ciento para poder comprar on line de una manera fácil, cómoda y segura”, promociona la institución en el sitio www.hotsale.com.ar, donde ya se pueden consultar cuáles son las firmas participantes. Habrá ofertas en distintas categorías: viajes; electro y tecno; indumentaria y calzado; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; infantil; cosmética y belleza; automotriz; alimentos y bebidas, y varios.

Recomendaciones para el Hot Sale

Anticiparse y planificar. Si te interesa un producto puntual, tratá de recorrer de manera anticipada al Hot Sale algunos negocios y tiendas virtuales para ver a qué precio están. Luego, si ves que efectivamente aparecen el lunes con un descuento interesante, compralo sin demoras. En este tipo de eventos, si se vuelve más tarde, probablemente ya no esté.

Registrate antes. Además de recibir las novedades sobre descuentos y oportunidades, registrarse en el sitio antes para recibir las novedades te permitirá seguir las cuentas oficiales en donde se publicarán las ofertas del evento. De paso, también te asegurás que los vendedores son seguros.

Verificá el límite de tu tarjeta. Hacelo con anterioridad, corroborá el límite de compra en cuotas, en un pago y límite mensual de gastos de la tarjeta (si es que tiene). Verificá bien la fecha de cierre y cuáles son las promociones especiales con bancos o marcas de plásticos.

Comprá en sitios seguros. Fijate que la página en la que introducís los datos de la tarjeta para hacer el pago tenga el candado en verde sombreando la primera parte de la dirección en la barra de herramientas. Si está en verde, significa que tus datos están seguros, si no, tu conexión a ese sitio no es privada.

No informes los datos de tu tarjeta ni tus contraseñas. No le des tus datos telefónicamente a nadie, a menos que hayas corroborado su identidad. Recordá que es una de las principales modalidades de fraude.

Verificá el envío y hacé el seguimiento. Es bueno analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra, ya que pueden variar dependiendo del producto y de la ciudad en la que está el consumidor. Anotá el número de pedido y el código de seguimiento de envío para poder rastrear el paquete.

Cambios y devoluciones. Verificá las políticas de cada tienda. En caso de que exista algún inconveniente en la compra, hay que comunicarse con la empresa vendedora directamente.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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