Policiales

Kulfas: “No vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando”

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional se dio a conocer este sábado que se están tomando medidas para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país.

La información se difundió a través de las redes sociales en el marco del aumento de demanda de personas que en los últimos días se volcaron a los supermercados y grandes superficies para abastecerse en caso de aislamiento o cuarentena.

«Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, estamos tomando medidas para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país. Queremos garantizar la provisión normal para todas y todos los ciudadanos», señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Desarrollo Productivo.

«Activamos operativos de control en comercios para verificar que no haya faltantes de alimentos y artículos de higiene. También estamos monitoreando los precios para que no haya aumentos en productos de este tipo», enfatizaron.

«Además, a partir de la próxima semana, distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción de elementos básicos», completaron desde la cartera que preside Matías Kulfas.

Asimismo, desde este fin de semana inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizaban relevamientos de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene, como el alcohol en gel, y de precios en comercios, farmacias, super e hipermercados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas acciones se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el Gobierno nacional, a partir de la decisión de la OMS de declarar la pandemia a nivel mundial.

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a recorrer puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos.

Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y reiteró que serán «inflexibles con este tema».

«No hay riesgo de desabastecimiento»

Cabe recordar que a nivel provincial, este viernes la Cámara de Supermercados de Córdoba emitió un comunicado sobre el abastecimiento de mercadería. En el mismo buscan transmitir «absoluta tranquilidad a la población en cuanto al abastecimiento», aclarando que la entidad no recibió «ningún indicio ni información de corte de entrega de mercadería». «Ni hay faltante; todo lo contrario, los comercios dependemos de la entrega de los proveedores y la situación es normal», enfatizaron.

Asimismo, señalaron que no hay riesgo de desabastecimiento: «todos los productos de primera necesidad están garantizados», aseveraron, al tiempo que solicitaron al público consumidor que, «en el marco de la racionalidad y conciencia», se eviten «tumultos y grandes aglomeraciones en nuestras superficies comerciales, tal como los organismos de salud están recomendando por estas horas».

«Acompañar con coherencia cada una de las medidas adoptadas por el gobierno, es parte de nuestro deber como ciudadanos, cada uno desde el rol que le corresponde», cerraron su comunicado.

Fuente: La Mañana. La Mañana