LocalesPolítica

Juró Llaryora como Diputado y fue elegido vicepresidente de la Cámara

Ciento veintiseis diputados nacionales elegidos en octubre juraron hoy en sus cargos, en una ceremonia sin sobresaltos en la que otra vez llamaron la atención los juramentos, algunos de los cuales fueron tan largos que parecían discursos.

Pero no fue el caso de los nueve cordobeses, a excepción del kirchnerista Pablo Carro, que juró «por la memoria de Agustín Tosco, Atilio López y todos los trabajadores que entregaron la vida por una patria justa, libre y soberana». El resto agregó el «sí, juro» a las fórmulas estandarizadas de juramento.

Las juras se realizaron por provincia (orden alfabético) y por tipo de juramento. Carro juró solo y solamente por la Patria. La radical Brenda Austin también juró sin ningún otro diputado a su lado y no juró por nada.
En cambio, en dos tandas, los cambiemistas Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza y Diego Mestre, primero, y los justicialistas Paulo Cassineiro, Martín Llaryora y Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti, presente en el recinto), después, juraron por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Los nueve diputados electos por Córdoba en octubre pasado se sumarán a los otros nueve que fueron electos en 2015. Estos son la kirchnerista Gabriela Estévez; el democristiano Juan Brügge; el radical K Juan Manuel Pereyra; la referente de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada; los radicales Olga Rista y Mario Negri, los macristas Nicolás Massot y Javier Pretto, y la peronista Adriana Nazario, que seguiría en el interbloque massista con un bloque propio separado Córdoba Federal, la bancada nueva que responderá al gobernador Juan Schiaretti.

Autoridades del cuerpo

Tras las juras, el macrista Emilio Monzó fue reelegido casi de manera unánime –la izquierda se abstuvo– y con elogios como presidente de la Cámara de Diputados hasta 2019. Y se elegieron los vicepresidentes primero, segundo y tercero del cuerpo.

Como vicepresidente primero fue reelegido el sanjuanino José Luis Gioja y como vicepresidente segundo fue elegido el radical Luis Petri, que reemplazará en ese puesto a su coterránea y correligionaria Patricia Giménez.

Como vicepresidente tercero quedó el cordobés Martín Llaryora, a propuesta del flamante interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ).

Además de los diputados, familiares y dirigentes políticos, a la sesión preparatoria de la Cámara baja asistieron también como invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).

Elogios de Massot a Llaryora

El encargado de proponer a Llaryora fue el diputado salteño Pablo Kosiner, que lidera el interbloque Argentina Federal y responde al gobernador Juan Manuel Urtubey. Luego el jefe del bloque del PRO, el cordobés Nicolás Massot, llenó de elogios al vicegobernador en uso de licencia.

«Creemos, y lo digo con total conocimiento de causa, que el diputado Llaryora va a hacer un gran aporte a los valores que en su figura han destacado y en especial el de la vocación de lograr consensos y diálogo. Él ya lo vino haciendo hasta hoy como presidente de la Legislatura de Córdoba. Es un hombre, además de la gestión, de la acción parlamentaria que ha demostrado su capacidad para alcanzar los acuerdos que esta casa necesita», dijo Massot.

El diputado macrista demostró también Llaryora «ha llegado adonde llegó luego de haber secundado al gobernador Schiaretti con dos banderas valorables, la de la buena gestión, no sólo en la provincia sino municipal, y la de la democracia interna de los partidos políticos».

«Él ya desde hace unos años hablaba del peronismo que viene. Hoy representa al peronismo que ya llegó», concluyó Massot.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *