Juan Carlos Sola: “Este es un Presupuesto basado en tres pilares fundamentales: austeridad, prudencia y eficiencia”
Tal como ocurre todos los años, la Municipalidad de San Francisco presentó los proyectos de ordenanza de Tarifaria, Tributaria y Presupuesto para 2026 que será tratado en el Concejo Deliberante para su aprobación por los concejales.
El Presupuesto contempla una serie de características que incluyen, entre otras cosas, reducción de tasas, beneficios a comercios e industrias, así como importantes descuentos para contribuyentes en general y jubilados en particular. Entre otros beneficios se cuenta un aumento en el número de jubilados y pensionados en condiciones de acceder a la exención del pago de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles para todos aquellos que sean propietarios de una vivienda unifamiliar; claros incentivos para la actividad comercial; descuentos de hasta el 55 % para el contribuyente cumplidor y un claro compromiso en continuar trabajando en hacer cada vez más eficiente el destino del dinero de los contribuyentes sin renunciar para ello a la ejecución de obra pública.
Con todo ello, la Administración Municipal busca llevar adelante un Presupuesto equilibrado, conservando la inversión en obra pública y la prestación de servicios, como también el apoyo a los sectores más vulnerables de la economía potenciando además las políticas de desarrollo educativo y productivo en el ámbito local.
El secretario de Economía, contador Juan Carlos Sola, brindó un detallado informe en el Concejo Deliberante para explicar a los concejales las distintas características que tiene esta herramienta básica para el manejo de la economía municipal que, para el año 2026, contempla un Presupuesto del orden de los 88.372.301.518 pesos. Esto representa un incremento del 26 % con respecto del Presupuesto establecido para el corriente año 2025.
Teniendo en cuenta estos números, Sola explicó que los mismos “muestran un incremento del 26 % del Presupuesto del año en curso, no obstante, de lo que se terminó ejecutando en el actual ejercicio, el incremento se sitúa en un 15 %”.
Esto significa que, si tomamos una inflación que anualizada terminará siendo del 32% a fines de 2025, el incremento en las partidas presupuestarias para 2026 terminará siendo de la mitad de lo que fue la inflación anualizada en 2025.
“Este es un Presupuesto basado en tres pilares fundamentales: austeridad, prudencia y eficiencia” resaltó Sola señalando que estos “son los objetivos que nuestro intendente, Damián Bernarte, ha fijado en el uso de los recursos públicos para el desarrollo de la gestión de gobierno y administración de los fondos que aportan todos los vecinos de la ciudad”.
El funcionario municipal, destacó a modo de ejemplo que “en 2025 la recaudación por la tasa de Comercio se había proyectado en el orden de los 23.000 millones de pesos y terminamos muy por debajo de esa cifra. No obstante, se trabajó para hacer eficiente el uso de los recursos que recibimos lo que muestra que la modificación en esta actividad para el año próximo es prácticamente insignificante”.
Beneficios para jubilados y pensionados
La elaboración del Presupuesto contempla, entre otras cosas, un interesante beneficio para todos aquellos jubilados y pensionados que sean propietarios de una vivienda unifamiliar.
En este caso, Sola explicó que “anteriormente, para estar exento del pago de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles el jubilado o pensionado no podía percibir más de 800.000 pesos en su haber. Actualmente, hemos elevado ese monto a 1.000.000 de pesos, lo que indica que más jubilados y pensionados podrán acceder a este beneficio”.
Para acceder a esta reducción en la contribución a abonar, dijo que “aquellos que se encuentren comprendidos dentro de esta posibilidad deberán inscribirse antes del mes de febrero. Para eso, los jubilados y pensionados deberán hacer una presentación del trámite de forma personal, en las oficinas de calle Libertad 1149, Área Inmuebles, de lunes a viernes de 7 a 13 hrs. Allí deberá llevar un cedulón de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles a su nombre y deberá tener constancia de ingreso de haberes. Lo importante es que el inmueble sobre el que se gestiona el beneficio esté a nombre de la persona que hace la solicitud.
Incentivos para la actividad comercial
Por otra parte, los beneficios alcanzan también a la actividad comercial. Para ello, el funcionario municipal remarcó que “para cada actividad se ha fijado una alícuota y también contamos con una tasa incremental que se fija de acuerdo al nivel de ingresos establecidas en categorías A, B, C, D y E. El grueso, que supera el 90 por ciento de los contribuyentes está comprendido entre las categorías A, B y C. Esto implica un descuento de hasta el 30% en la tasa de Comercio a valor constante. A esto hay que recordar que la actualización de estas bases se ubicó por debajo del nivel de inflación, en un orden del 29%.
Contribuyente cumplidor con descuentos de hasta el 55%
Dentro de la misma ordenanza, se amplían los beneficios para aquellos contribuyentes que no tengan mora en sus obligaciones. Para ello la Municipalidad de San Francisco establece que, en el caso de aquellos que son multi propietarios de inmuebles o posean vehículos a su nombre “tienen que estar al día en todas y cada una de las propiedades o bienes registrados porque, de lo contrario, pierden ese beneficio”.
En este caso, los contribuyentes se mantengan al día con la totalidad de sus tasas y contribuciones recibirán un beneficio que alcanza a una reducción del 55%. En este caso, Sola explicó que ese porcentaje se conforma de la siguiente manera: “el que paga la tasa y contribución de manera anual recibe el descuento del 30% por estar al día, más un 10 % por pago de contado; 10 % por efectuar el pago por medios bancarizados (tarietas de crédito o débito) y el 5% para aquellos que utilizan el cedulón web”.
Luego, el funcionario remarcó que “como autoridades municipales y administradores del dinero público, sabemos muy bien que ese dinero que nosotros percibimos en febrero de parte de todos los contribuyentes que abonan sus tasas y contribuciones de contado es parte de los ingresos de todo el año y, por eso, es fundamental la prudencia, la eficiencia y la austeridad en el manejo de los fondos públicos”.
”No dejamos de lado la obra pública”
Más allá del riguroso cuidado en el manejo de los fondos públicos, Sola destacó que “no dejamos de lado la obra pública”, un requisito que “nuestro intendente Damián Bernarte ha dejado muy claro al momento de trazar los lineamientos de la gestión de gobierno”.
Para eso resaltó que “en este Presupuesto hay más de 12.000 millones de pesos puestos en obra pública. Para eso está prevista la finalización de la obra de bulevarización de 9 de Julio; vamos a trabajar en las obras anunciadas en barrio Parque con el asfalto de calles y entubado del canal de desagües. Una de las ventajas del asfaltado de calles precisamente es que ya no tendremos que invertir en el mantenimiento de las calles de tierra que presentan, por lógica, un mayor grado de deterioro. La obra pública es una de las características distintivas de esta gestión y en ese marco, el intendente está haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantenerla, porque eso implica beneficios para los vecinos”.
Otra de las razones que permitieron la elaboración de un Presupuesto de estas características tiene que ver con haber logrado una notoria mejora en la corrección de gastos corrientes por mejoras en los procesos internos dentro de la administración municipal.
“Estas políticas tienen como objetivo permitir que la Municipalidad de San Francisco lleve adelante una correcta administración de sus recursos, sin dejar de lado el claro fin social que tiene que implementar en sus políticas. Como funcionarios públicos tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para respetar a rajatabla el aporte que realiza el contribuyente. Esa es la única manera posible que entendemos que se debe trabajar en la administración pública, aplicando en el día a día el resultado de un Presupuesto elaborado en base al orden, la austeridad y la eficiencia”, concluyó.
