Policiales

José Luis Perales dio su último adiós a Villa María

Quién no sabe una canción de José Luis Perales. Si hasta hay versiones punks de sus temas.

Hace casi medio siglo que vino para Argentina a cosechar el que, dice, es su recuerdo mejor guardado: el disco de 1973 por el que lo premiaron en este país antes que en cualquier otro, incluso el suyo.

Siempre sobrio, ingresó lento y vestido de negro. Bastó esa simpleza para despertar el estruendo en el Anfiteatro de Villa María. Las palmas empezaron a seguir el ritmo de Un velero llamado Libertad.

Apenas el primer verso hace acordar que es una noche de despedida, porque esta es la última gira de Perales por el mundo, y será una noche de clásicos.

Me llamas, Si, Canción del otoño le siguieron en la lista.

En realidad, todos podrían ser los bises de cualquier recital de Perales. Los suyo es ser un clásico.

Así se dedicó a recuperar canciones del principio de su carrera. Naturalmente, Celos de mi guitarra, y se sumaron Cosas de Doña Asunción, Sabor a miel, Por qué te vas, entre otras eternas.

A las 22.30, con algo de demora, había comenzado este último recital en el Festival Internacional de Peñas. Y como todo lo que empieza termina, llegó el momento de marcharse. Y se marchó.

Se llevó Perales varios recuerdos. Aplausos, abrazos, gritos y más aplausos.

También una placa, que dijo que la pondrá junto a su disco de Celos de mi guitarra, y una pelota de fútbol de Bell Ville que vio con buenas chances de estrenar con su nieto, ahora que no hará más giras.

La apertura oficial de la segunda noche fue a las 21.30, con Alquimia, un dúo promocionado desde Monte Maíz.

La noche todavía traería más música, con el debut solista en este festival de Nati Pastorutti y el cierre en manos de Luciano Pereyra.

Hasta el martes, día en que termina este festival, se aguardan más ingredientes. Los Auténticos Decadentes, que están este domingo y prometieron hacer aquí lo que no pudieron en Cosquín Rock: cantar a dúo Amor con Mon Laferte, la artista internacional del domingo.

El otro dato: Villa María será el martes el escenario en el que J Mena regrese después de suspender sus shows del fin de semana, tras la polémica que se generó por la acción promocional de su último tema.

Es todo expectativa en Villa María. Solo hay que sentarse a esperar.

Programación

Domingo
Mon Laferte
Abel Pintos
Los Auténticos Decadentes
Darío Lazarte
Entradas de $900 a $3.800.

Lunes
Ulises Bueno
Damián Córdoba
Q’ Lokura
La Barra
Trulalá
Entradas de $ 700 a $ 800.

Martes
Sebastián Yatra
Mau y Ricky
Jimena Barón
Entradas de $ 1000 a $3900.

Entradas. Pueden adquirirse vía web en www.edenentradas.com.ar. Puntos de venta en Córdoba: Edén Entradas (Obispo Trejo 15), Locuras (Buenos Aires 514), Terminal de Ómnibus (Bv. Perón 450). En Villa María: Eco Música (San Martín 133) y Ente de Deporte y Turismo (Buenos Aires y Costanera).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior