InternacionalesPolítica

Joe Biden: un esperado triunfo y el enorme desafío de unir a Estados Unidos

El demócrata Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania y en Nevada, de acuerdo con la proyección que realizaron medios de comunicación, mientras su rival, el republicano Donald Trump, rechazó la derrota e insistió en que hubo fraude.

El exvicepresidente de Barack Obama será presidente después de las elecciones más insólitas y trascendentales de la historia reciente, marcadas por la pandemia y por una ola de participación que no se había visto en 120 años.

Además, logró que Trump se convirtiera en el primer mandatario de los últimos 28 años que pierde una reelección (después de George Bush padre, en 1992), el tercero en sufrir semejante derrota desde la Segunda Guerra Mundial (Jimmy Carter en 1980 y Gerald Ford en 1972).

Varias horas después de consagrarse ganador, Biden ofreció un discurso en el que sostuvo, entre otras cosas, que los estadounidenses le dieron “una victoria clara y convincente” y juró que será “un presidente que unificará, no dividirá, no verá estados azules o rojos, sino los estados unidos”.

Desde Delaware, el mandatario electo aseguró que “trabajaré por ganarme la confianza de todas las personas” y “asumiré este cargo para devolver el alma a Estados Unidos”.

Dijo también que el país tiene una “oportunidad de derrotar la desesperanza”, y pidió a los estadounidenses que se unieran a él para conseguirlo y “decidir” que quieren cooperar en vez de pelear.

También habló del hecho histórico de que su compañera de fórmula sea mujer y negra. Kamala Harris “será la primera vicepresidenta negra… No me digan que algo no es posible en Estados Unidos”.

“La comunidad negra siempre me apoyó y ahora yo los apoyaré a ustedes”, dijo, y agregó, al dirigirse a los votantes de Trump: “Entiendo su frustración, pero es momento de que todos nos demos una oportunidad de nuevo, de que volvamos a escucharnos, a hablarnos. Dejemos de tratar a nuestros rivales como enemigos. Este es el momento de curar a Estados Unidos”.

Minutos antes, la vicepresidenta recordó durante su discurso que cuando su madre emigró desde India “nunca se podría haber imaginado este día”, en el que “una mujer negra, latinoamericana y asiática” llegara a la vicepresidencia.

Harris también habló de la audacia de Biden para “romper una de las barreras más importantes del país y elegir a una mujer negra como su compañera de fórmula”. “Aunque seré la primera mujer en el cargo, no seré la última; las niñas hoy verán que este es un país de posibilidades”, agregó.

Recuento

Ayer, Biden ganó Pensilvania, obtuvo los 20 votos electorales y superó el umbral necesario para llegar a la Casa Blanca.

El demócrata alcanzó 290 electores contra 214 de Trump. Lleva acumulados 75.033.193 votos (50,6 %), mientras que su rival consiguió hasta el momento 70.708.633 sufragios (47,7%).

En cuanto los grandes medios de comunicación certificaron la victoria, las calles de las grandes ciudades estallaron de alegría, como el centro de Washington DC, una urbe rabiosamente demócrata.

“Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, escribió Biden en Twitter, y ya cambió su biografía en esa red social, en la que ahora figura como “presidente electo”.

“El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no”, añadió el demócrata.

Biden se convierte en el 46º presidente de los Estados Unidos y estará en el poder hasta 2024, con el desafío de unir a un país dividido y en tensión y de mitigar la catástrofe que provocó el coronavirus.

Un comité para gestionar el Covid-19

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentará mañana un comité integrado por 12 expertos para combatir la epidemia de coronavirus, que tiene al país a la cabeza en cantidad de contagios y de muertes acumulados en todo el mundo.

La comisión será dirigida por tres copresidentes: el exdirector de Salud Pública Vivek Murthy, el excomisario de Alimentación y Medicamentos David Kessler y la profesora de la universidad de Yale Marcella Nunez-Smith.

La decisión, que contrasta con la falta de candidatos a otros cargos en el gobierno, refleja la prioridad que Biden otorgó en su campaña al coronavirus, que tiene a EE.UU. como el país más afectado en términos absolutos, con más de 9,81 millones de contagios y 236 mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Según distintas fuentes, Biden ya tiene resueltos los nombres de los 12 integrantes de ese comité, por más que cualquier cambio de política deberá esperar hasta el 20 de enero de 2021, fecha de asunción de las autoridades electas.

Entre las medidas más probables por adoptar por Biden, figura el uso obligatorio de barbijo en todo el país, aunque el propio presidente reconoció que será difícil de implementar.

Saludo de Argentina: Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó, a través de Twitter, “al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, y saludó a Joe Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, también envió saludos

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior