Policiales

El interior de Córdoba pide permitir las reuniones familiares

Los pedidos para flexibilizar más actividades en las ciudades y pueblos del interior de la provincia se van sumando sobre los escritorios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En los últimos días, varios municipios (entre ellos, algunos de los más grandes) solicitaron que se les permitiera incluso habilitar las reuniones de hasta 10 personas, en días predeterminados.

A la vez, crece el número de los que están pidiendo que se les permita la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios, natatorios y centros de estética. También algunas localidades lo han planteado para el personal doméstico y para los jardines maternales.

Integrantes del COE provincial admitieron a La Voz que están recibiendo pedidos en esas direcciones, pero apuntaron que “por ahora no están en estudio”. Señalaron que aún no se los evaluó y deslizaron que no habría novedades al menos en los próximos días.

Ayer el COE estuvo concentrado en la definición del anuncio de las flexibilizaciones de las salidas recreativas y deportivas en la ciudad de Córdoba. Días antes, se dio ese paso para el interior.

También se indicó que se han recibido pedidos para permitir la pesca en lagos y en ríos, requerimiento que hasta ahora ha sido denegado por el ente provincial.

Fuentes del mismo COE admitieron que podrá evaluarse cada caso, pero admitiendo que probablemente la habilitación de reuniones familiares sea recién uno de los últimos pasos previos al levantamiento de todas las restricciones, en la próxima fase.

En varias localidades se reconoce que hay flexibilizaciones que la gente asumió de hecho: se admite, por caso, que las reuniones ocurren y que el control se hace impracticable. “Salvo el caso de que sea ruidosa, con mucha gente”, señaló un jefe comunal.

Los primeros

Los pedidos parten de localidades de zonas “blancas” (que no han tenido casos de Covid-19 hasta ahora), o de las que, aunque tuvieron pacientes, fueron pocos y llevan más de un mes sin sumar nuevos.

Entre las grandes, el municipio de Río Cuarto confirmó que pedirá habilitar las reuniones de hasta 10 personas y reabrir locales gastronómicos, natatorios, gimnasios y centros de estética.

La misma lista incluyó Río Tercero en una nota enviada al COE, y agregó al personal doméstico y a los jardines maternales.

Villa Dolores anunció que prepara una similar, al menos respecto de las reuniones familiares.

El martes, nueve municipios de la región de Sierras Chicas (Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja, El Manzano y Cerro Azul) acordaron gestionar el aval para la reapertura de restaurantes y bares. En esos casos, plantearon un protocolo sanitario, que propone limitar la concurrencia al 50 por ciento de la capacidad, colocar las mesas a más de un metro y medio de distancia entre sí y exigir el uso de barbijos y de alcohol en gel en cada mesa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior