LocalesSocialesTecno

Interesante aporte del Observatorio sobre la posibilidad de mirar satélites a simple vista

En general, los satélites artificiales no se pueden observar con telescopios porque se mueven rápido en el cielo, pero algunos se pueden observar a simple vista.

En relación a esta temática, en primer lugar se hace referencia a la Luna, el satélite más visible de la Tierra, y el único satélite natural de nuestro planeta. Ya en una nota anterior publicada en nuestra web y en el Facebook “Astronomía San Francisco” se informaron datos y características de la Luna.

Por otra parte, el 4 de octubre de 1957 la entonces URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, una esfera de 58 cm de diámetro a una altura entre 938 y 214 km.

Desde 1950 la carrera espacial entre USA y la URSS era esencialmente militar y exigía el desarrollo de cohetes que podían llevar bombas nucleares entre Norteamérica y Europa. Estos cohetes fueron (y son) los que hacen posibles colocar en órbitas terrestre distintos tipos de satélites.

Desde entonces se han colocado en órbita terrestre muchos satélites artificiales con distintos objetivos, por ejemplo, científicos, comunicaciones, militares.

El 12 de abril de 1961 la URSS envió al espacio al primer hombre al espacio, el cosmonauta, Yuri Gagarin, en la nave Vostok 1. La figura 2 muestra el cohete y al cosmonauta.

El primer satélite de comunicaciones fue el Telstar puesto en órbita por los EEUU el 10 de junio de 1962 entre 945 y 5933 Km de altura.

El primer satélite geosincrónico de comunicaciones, el Syncom 3, fue lanzado por EEUU el 18 de agosto de 1964. Geosincrónico significa que está fijo sobre un punto de la Tierra, a una altura de 36.000 km da una vuelta en 24 horas.

La URSS puso en órbita terrestre la primera estación espacial tripulada: Salyut 1, el 19 de abril de 1971. La órbita era muy baja (200 km) y el 1 de octubre de 1971 cayó a la Tierra.

El primer telescopio en órbita terrestre, el Hubble (figura 3) por los EEUU el 20 de mayo de 1995 a 550 km de altura, todavía en funcionamiento. El diámetro del espejo es 2,4 m.

En 1980 se inicia el proyecto de la Estación Espacial Internacional EEI, un centro de investigaciones en órbita terrestre con participación internacional (EEUU, Rusia, Europa, Canadá, Japón) que se construyó en el espacio entre 1998 y 2013. Gira alrededor de la Tierra entre 400 y 420 km de altura en un tiempo de 93 minutos, realiza 16 giros por día y tiene un tamaño de (100 . 110 . 30) m (superficie aproximada de una cancha de futbol). En una nota publicada días atrás en nuestra web y en el Facebook Astronomía San Francisco se indica la forma de observar su paso por el cielo a simple vista. Se busca en google: pasos visibles ISS o EEI, al entrar en la página, se selecciona país Argentina y una ciudad Santa Fe (o Córdoba). Aparece un cuadro con los días, horario, brillo (a mayor valor negativo, mayor brillo, datos para ubicar la salida y la entrada en el cielo.

Los satélites Starlink es un proyecto de la empresa Space X para comunicaciones internacionales, internet global por satélites más rápido que por fibra óptica y bajo costo.

El cohete Falcon 9 de 2 etapas (altura de 70 m) es reutilizable parcialmente, coloca en órbita de altura variable 60 satélites juntos, el peso es variable, entre 100 – 500 kg.

Las alturas de las órbitas es entre 500 km y 1200 km, cada satélite tiene un sistema de cohetes para controlar la altura de su órbita, los 60 satélites se colocan en órbita muy baja y luego se ubican dónde se desea en órbitas de altura variable.

El primer lanzamiento de los 60 satélites juntos fue en mayo de 2019 (latitud 53 grados, círculo Polar 66 grados, Antártida). El proyecto propone 12.000 satélites para 2025.

El viernes 31 enero de 2020 se realizó el cuarto y último lanzamiento de 60 satélites (total: 240 satélites). En el 2020 está programado lanzar 60 satélites cada 2 semanas.

El 12 de mayo se observaron en el norte argentino un tren de luces que fue el último lanzamiento de satélites Starlink.

En google Find starlink están los datos para los pasos visibles de los satélites Starlink.

El proyecto Starlink tiene muchas críticas, una importante es la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, otra es la perturbación de las señales electromagnéticas para la radio astronomía.

Brillo de los objetos celestes

Los datos del brillo de los objetos celestes tienen un origen histórico, hace 2100 años en Grecia, Hiparco clasificó según el brillo visual aproximadamente 1000 estrellas en 6 categorías, las de primera 1ra. magnitud son las más brillantes, magnitud 6 son las de menor brillo, observables solo en un cielo oscuro.

Luego se propusieron otras formas pero considerando la clasificación de Hiparco.

Se describen conocimientos básicos respecto al brillo visual de los objetos celestes.

La 1ra. magnitud es 100 veces más brillante que la 5ta, la magnitud 1 es 2,5 veces más brillante que la 2, la 2 es 2,5 veces más brillante que la 3, etc. Lo anterior es una progresión geométrica (1 . 2,5 = 2,5 . 2.5 = ……).

Si un objeto celeste es 2,5 más brillante que la 1ra. magnitud, el brillo es 0 y luego si es más brillante, el brillo es negativo, por ejemplo, el brillo del Sol es – 26,0, la Luna Llena – 12,6, el máximo de Venus – 4,4, la estrella más brillante es Sirio – 1,5.

Actualmente se pueden observar a simple vista algunos satélites artificiales, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional EEI, los satélites del proyecto Starlink.

En google está el sitio Heavens Above (Cielos Arriba) que tiene mucha información sobre, por ejemplo, satélites, eventos astronómicos.

Al entrar la primera vez, hay que poner la ubicación arriba a la derecha, San Francisco:
* latitud sur 31,4250; longitud oeste 62,0840.

Están todos los datos para observar a simple vista, por ejemplo, la EEI (son los que se encuentran en pasos visibles ISS), los planetas. Los objetos posibles de observar a simple vista en el cielo nocturno depende de varias condiciones, por ejemplo, vista, contaminación lumínica y/o partículas en la atmósfera. Se estima que es posible observar a simple vista, según las condiciones, un objeto con un brillo de mínimo 5.

Los satélites en la lista de heavens above son: la EEI, los satélites Starlink (también en find Starlink), el X 37 B (avión espacial de EEUU no tripulado), satélite de Corea del Norte, el Hubble, el satélite europeo Envisat.
También hay datos de pasos de otros satélites, por ejemplo, los que se pueden observar en el día.