LocalesPolíticaSalud

El intendente y secretarios se someterán a rinoscopías

La Municipalidad presentó un programa de prevención de consumo de sustancias problemáticas.El Dr. Giacomino expresó «con educación y priorizando el deporte queremos llegar antes de que sea vulnerable».

En el anuncio realizado hoy en conferencia de prensa y con casi la totalidad de sus secretarios a su lado, el intendente municipal, como todo su gabinete, serán sometidos desde mañana a una rinoscopía que arrojará como resultado la existencia o no de consumo de drogas. En el caso de la máxima autoridad también se efectuará un análisis de ADN en el pelo. «Las rinoscopías se realizarán en la Clínica Regional del Este y el ADN del pelo en la capital provincial. La rinoscopía la deberá hacer todo el ejecutivo» agregó García Aresca. Añadió «somos funcionarios públicos por lo tanto todos los resultados serán públicos para todos los vecinos».

Intendente García Aresca

Además anunció la apertura de un centro de rehabilitación especializado en el Hospital Iturraspe. «El centro de rehabilitación será presentado por el vicegobernador Llaryora y el ministro Fortuna en los próximos días. Serán tres en toda la provincia y uno será en San Francisco».

“Queremos presentarles el programa denominado «Prevención de Consumo de Sustancias Problemáticas» que trabajamos de manera conjunta entre las Secretarías de Salud y de Gobierno, a través del área de Deportes, y para el cual contamos con el apoyo de nuestro intendente. El mismo consistirá en charlas de prevención de sustancias problemáticas dirigidas a niños y adolescentes, sumado a un consultorio orientado a la escucha de adolescentes que funcionará en la Asistencia Pública”, anunció al secretario de Salud Fernando Giacomino.

Acerca del programa, la coordinadora del mimo, Dra. Cecilia Passamonte, explicó: “La idea es trabajar en una primera instancia con la comunicación. Esto lo venimos realizando desde hace varios años y desde el año pasado intensificamos la actividad con adolecentes ya que sobre 700 adolescentes consultados en el año 2015, el 97% pedían un espacio propio para hablar sobre la educación sexual integral (ESI), sobre violencia y sobre adicciones. Una primera instancia tiene que ver con un espacio amigable de escucha para adolecentes en la Asistencia Pública; en un asegunda instancia las asesorías escolares, donde vamos a las escuelas cada 15 días y escuchamos a los adolecentes; y una tercera instancia que tiene que ver con lo comunitario, trabajando junto a los papás como lo hicimos el año pasado en la previa a la Fiesta de la Estudiantina”.

En tanto el Secretario General del SUOEM, Víctor Lescano dijo «es muy importante que haya en la ciudad un centro de rehabilitación.Hoy no tenemos que hablar solo de los trabajadores municipales porque a veces estas sustancias ingresan en el grupo familiar y terminan perjudicando a todos».

El secretario Giacomino contó que la rinoscopia estudia la parte nasal, obteniendo los resultados de manera inmediata, mientras que el estudio de ADN del cabello demora entre 10 y 15 días “ya que se envía a Córdoba para su análisis y detecta cuatro sustancias: anfetaminas, cocaína, opiáceos y cannabinoides”.

Víctor Lescano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *