Policiales

Por Instagram, el cuento del tío a clientes de Bancor

En la fiscalía especial de Cibercrimen, del fuero penal de los Tribunales de Córdoba, ya se investiga una denuncia que lejos está de ser un caso aislado. Un hombre, cliente del Banco de Córdoba (Bancor), asegura que desconocidos lo estafaron con un “cuento del tío” y sacaron un crédito en esa entidad que ahora él debe afrontar pese a que el dinero prestado por el banco desapareció de su cuenta.

El denunciante es Marcel Ángel Cristino, un policía retirado que vive en la localidad de La Puerta, en el departamento Río Primero. A través de su abogado Juan Pablo Bastos, el expolicía denunció el que pasado 5 de junio él estaba en su casa cuando a través de la red social Instagram recibió un supuesto mensaje de Bancor. Allí, en lo que se presume ahora que era una cuenta falsa, fue engañado con un supuesto premio de 80 mil pesos en un sorteo para los clientes de esa entidad.

“Para la acreditación del premio se me requería la revalidación de mis datos personales, a través de un link al que debía ingresar, consignando allí los datos personales, los datos de la caja de ahorro, dirección de email y clave. Inducido por la supuesta suma de dinero en concepto ‘de premio por el sorteo del banco’, constituyendo el ardid por el cual incurrí en el error de revalidar mis datos personales, consignando los mismos en el link enviado. De tal modo los autores de esta maniobra aparentemente suplantado mi identidad, efectuaron una transacción bancaria –consistente en la obtención de un préstamo de dinero mediante la aplicación Bancon– por la suma aproximada de 640.000 pesos”, según se lee en la denuncia.

Cuando minutos después Cristino cayó en la cuenta de que todo era un engaño, se comunicó con el área de Fraudes del banco, pero ya era tarde: los 640.000 pesos habían sido transferidos a cuatro cuentas de diferentes personas y empresas en distintas sucursales. Todos estos datos ya están en poder de la Justicia.

Ahora, el expolicía afronta un doble pedido judicial: que se identifique a los estafadores y que el banco deje de descontarle la cuota por el crédito que él asegura no haber tomado. Son 72 cuotas de 23.952,91 pesos y ya se le descontó la primera. Para esto último solicitó que se haga lugar al pedido de una medida cautelar.

Esta semana se conoció un caso calcado: una mujer oriunda de Río de Los Sauces, en el valle de Calamuchita, denunció que sufrió la sustracción de los 25 mil pesos y los mil dólares que tenía en su Caja de Ahorros.

Según dijo en la sede policial, la estafa comenzó a través de un chat con una supuesta cuenta de Bancón a través de la red social Instagram.

A su vez, recibió una llamada telefónica de quien dijo pertenecía a Red Link, a quien suministró datos y claves de su cuenta y sus tarjetas. Además del robo del dinero, tomaron a su nombre, un préstamo personal por casi 250 mil pesos.

Cuando la damnificada, de 67 años, realizó el trámite para bloquear su cuenta, corroboró que el dinero ya había sido extraído. En este caso interviene la fiscalía de instrucción de Río Tercero.

Ante esta situación, desde hace algunas semanas el Banco de Córdoba viene difundiendo algunas recomendaciones «para que la experiencia de los clientes sea más segura y confiable», según se indicó.

«El Banco nunca solicita para ninguna gestión, claves de seguridad (del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera). Las claves y códigos son personales e intransferibles. Tampoco envía alertas de bloqueo de tarjetas ni de Bancón o Home Banking, que induzcan ingresar a páginas webs o links», se precisó.

y se agregó: «Las únicas dos vías de acceso a Bancón, el banco digital del Banco de Córdoba, son a través de la web www.bancor.com.ar o la App bajada de las tiendas Play Store o Apple Store».

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior