Clima

Informe del clima: el 2022 se ubicó entre los años más secos desde 1961

Se trata del informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el estado del clima en Argentina durante el año pasado. Además, como consecuencia del fenómeno de La Niña,el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos.


El Servicio Meteorológico Nacional compartió un informe del clima en Argentina durante el 2022, marcado por temperaturas extremas y la sequía.

El documento destaca la falta de lluvias en varias provincias, puntualizando que, desde mayo, hubo una intensificación de la sequía en la región pampeana y en el Litoral. En gran parte del centro y norte del país se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, como así también el sur de la Patagonia.

En primer lugar, la sequía extrema el centro del país, incluida la zona núcleo. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, ha sido la más intensa desde La Niña 2007-2009.

A esto se le suma los incendios en el norte del Litoral, favorecidos por la combinación de las temperaturas extremas y la sequía.

También una ola de calor afectó a gran parte de la Argentina. Fue considerada como excepcional debido a su extensión (72% del país), duración (hasta 14 días) y los récords históricos de temperaturas extremas que se batieron en 24 localidades.

Por último también tuvo lugar un ciclón extratropical que castigó a Buenos Aires y la región del Litoral. Un sistema de baja presión provocó lluvias intensas, ráfagas y daños en parte del territorio bonaerense. Además, la precipitación acumulada superó los 100 mm en algunas localidades.